domingo, 26 de abril de 2015

Presentan proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca”



Gobernador Claudio Vila propone conformar mesa que se dedique al cuidado del Patrimonio.

Un fuerte compromiso con la preservación y puesta en valor del Patrimonio local manifestó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila, tras conocer los avances, ya en etapa final, del proyecto “Tarapacá  en el Camino del Inca”, que se desarrolla con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC-Tarapacá. La iniciativa se desarrolla desde abril de 2013 y se espera que concluya  a fines del primer semestre de este año.
           
La autoridad provincial se mostró partidario de aunar esfuerzos entre las distintas entidades preocupadas y encargadas de la preservación y puesta en valor de la herencia cultural pre-hispánica, dada la importancia que posee como un elemento central en la construcción de la identidad regional. “He seguido de cerca este proyecto y creo que nos entrega importantes antecedentes que como gobierno, debemos considerar”, expresó.

El Director del proyecto, Dr. Alberto Prado, confirmó que el proyecto permitió avanzar en distintas áreas, tanto en el trabajo con las comunidades, como en la investigación académica. Ello ha permitido posicionar el tramo del Camino Incaico de Tarapacá en la comunidad académica y científica de los países del Qhapaq Ñan. Además destacó como producto, la conformación de una Corporación del Camino del Inca, integrada por las comunidades  participantes del Proyecto. Un logro que fue destacado por el Gobernador Vila, quien comprometió  todo su apoyo para implementar la acción. puesto que es  el resultado de un proceso participativo y expresión de un desarrollo –endógeno- que surge desde el interior de las comunidades, destacandolo como un hecho central.

Perfiles de emprendimientos

Después de dos años de trabajo y a partir de una metodología co participativa, explicó la arquitecto María Isabel Fuentes, directora adjunta del proyecto, el equipo definió una serie de perfiles de  emprendimientos turísticos, donde el diseño arquitectónico para cada  uno de ellos, es el resultado del levantamiento de necesidades básicas para implementar servicio e infraestructura turística. Desde este trabajo participativo y colaborativo, es posible configurar las bases para el desarrollo de una red de turismo comunitario, de carácter  asociativo.

En ese sentido destacó que la propuesta  del  equipo de Proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, se dio en conjunto  con cada emprendedor y con cada Comunidad, adscrita. “Se ha llevado adelante en estricto dialogo con las Comunidades, desde un proceso de observación y análisis sobre sus formas actuales de habitar, de relacionarse con el paisaje, con los recursos que este provee y con su medioambiente; con las tradiciones constructivas junto con las posibilidades materiales  locales”, señaló la investigadora.

Dichos avances son posibles gracias al diseño participativo, a partir de lo que la gente conoce, tiene y valora en cada una de sus realidades.  “El objetivo principal ha sido reconocer el espíritu y la esencia de cada lugar para darles continuidad desde las condiciones que plantea la contemporaneidad, conservando los valores reconocidos por las Comunidades”, expresó.

Turismo comunitario

Durante la jornada, el gobernador Vila conoció el conjunto de proyectos de emprendimientos, para un desarrollo turístico, comunitario y asociativo, que mejorará la calidad del espacio actual para una vida contemporánea de mayor actividad productiva en las quebradas.

Estos emprendimientos, ya en etapa de perfiles de proyectos y presentados en tecnología digital, al materializarse dará satisfacción a sus habitantes, promoverá el repoblamiento y atraerá a los turistas que serán recibidos en cada Comunidad. Serán los propis emprendedores los que atenderán al visitante a través de albergues y cocinerías; además, se diseñan circuitos de recorridos de interés cultural, incluyendo la gastronomía tradicional. En definitiva, se diversificarán los modos productivos de manera innovadora, con el establecimiento de una planta turística manejada por las comunidades.

Emprendedora

Una de las emprendedoras es Juanita Flores, de la localidad de Miñe Miñi, quien ha regresado a su pueblo comenta con inquietud que “nos preocupa el poco interés que demuestra del Estado por las comunidades, la falta de oportunidades para los jóvenes y el despoblamiento de nuestras pueblos”, señaló.

Dijo que la vida en Miñe Miñi es difícil. Por ejemplo, las malas condiciones de trabajo de los agricultores, que  en su mayoría son de avanzada edad; deben cargar y trasladar los cajones con fruta caminando por senderos no acondicionados,  y por tanto requieren de ayuda del Estado para abrir un camino para poder transportar los  pesados cajones que al final van a abastecer las necesidades de Iquique.

Arte rupestre

El Arqueólogo de proyecto Horacio Larraín, señaló que las comunidades son depositarias de una tradición y de un relato escrito en las piedras y en los arenales de la pampa y, explicó, que en el curso de los trabajos investigativos, se han descubierto vestigios que podemos vincular con la filiación incaica y otros, asociados a procesos culturales pre incaicos, lo que en el futuro, dará pie para continuar con otras investigaciones.

Destacó la presencia de arte rupestre, con una alta cantidad de geoglifos y petroglifos, muchos de los cuales son inaccesibles y desconocidos, algunos, similares a los de Nazca, en Perú.