jueves, 16 de abril de 2015

Exigen a SEA incorporar a comunidad de Cancosa en proceso de consulta indígena

Denuncian que organismo los excluye arbitrariamente, pese a instrucción de la Contraloría

Como una acción de discriminación arbitraria, que no corresponde a lo que establece la ley, calificaron los miembros de la Comunidad Índigena Aymara de Cancosa la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Tarapacá, de no incluirlos en el proceso de consulta indígena, en el marco de la evaluación del proyecto de continuidad operacional de Cerro Colorado.

Es por ello que, durante esta semana, los comuneros presentaron ante el SEA un documento jurídico y un informe antropológico, a través del cual refutan los argumentos del organismo, estableciendo que en el marco de la legalidad vigente y el Convenio 169 de la OIT, se requiere incorporar a la comunidad en este proceso de consulta.

Según Antonio Mamani, miembro de la comunidad de Cancosa, existe un desconocimiento en torno a lo que establecen distintos instrumentos legales respecto del tema, como son la Ley 19.300 sobre bases generales del Medio Ambiente, la Ley Indígena 19.257 y el propio Convenio 169, además de la Constitución Política.

“Hoy el SEA, simplemente, nos excluye de la consulta, porque considera que no hay impactos ambientales significativos que afecten a la comunidad en relación al recurso hídrico, porque Cancosa se encuentra a 30 kilómetros del bofedal de Lagunillas. Sin embargo, la extracción de agua desde el bofedal, que está en nuestro territorio indígena, sí impacta ambientalmente no sólo a nuestro entorno, sino también a las familias que viven del pastoreo de animales; y por ende, a los sistemas de vida y costumbres de nuestra comunidad”.

A juicio de Mamani,  existe una actitud caprichosa por parte del organismo, el cual desde un comienzo ha objetado la incorporación de la comunidad a la consulta indígena, pese a que varios servicios públicos con competencia coinciden que Cancosa debe ser incluido en este proceso, a razón del proyecto de la minera.

“Incluso, en noviembre del año pasado, la propia Contraloría General de la República instruyó al SEA que debía incorporarse a la comunidad al proceso de consulta. Pero pese a ello, continúan dilatando la instrucción, haciendo uso de recursos administrativos para no cumplir con lo que legalmente corresponde”.


Agregó que frente pese a existir esta discriminación directa hacia la comunidad, continuarán ejerciendo su derecho a ser escuchados como comunidad indígena y participar en el proceso de consulta, “porque es nuestro derecho como comuneros, porque están secando nuestros terrenos y estamos siendo afectados; y no dejaremos que destruyan nuestro territorio”.