miércoles, 15 de abril de 2015

Falsos brasileños transportaban 74 kilos de marihuana en techo de camioneta

Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas los descubrieron en el paso fronterizo Colchane.

Hablaban portugués y decían ser turistas brasileños, sin embargo, eran tres paraguayos que llevaban 74 kilos de marihuana ocultos en el techo de una camioneta. Los dos hombres y una mujer fueron detectados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas, quienes utilizaron un medidor de densidad para comprobar que la estructura del vehículo estaba intervenida.

El procedimiento se desencadenó gracias a los perfiles de riesgo y la experiencia de un equipo de fiscalizadores de la Aduana Regional de Iquique, quienes seleccionaron el móvil para una revisión más exhaustiva y detectaron 268 paquetes de aluminio que en su interior contenían 74 kilos 830 gramos de marihuana prensada.

M.N.C., de 27 años, junto a su pareja N.E.D.S., de 25, y M.N.O., de 25 años, habían partido desde Foz de Iguazú con destino a Iquique, lugar donde debían entregar la droga a cambio de 7 mil dólares y la camioneta en que viajaban.

Tras pasar por Bolivia querían ingresar a Chile por Colcha, pero fueron detectados por los aduaneros. Inmediatamente se informó del procedimiento al fiscal de turno del Ministerio Público, quien autorizó a la PDI la realización de una entrega controlada en virtud a las atribuciones que ofrece la Ley 20.000.


El Director Regional de la Aduana de Iquique, Raúl Pizarro, destacó la experiencia y el éxito del uso de perfiles de riesgo por parte de los fiscalizadores de la Unidad de Drogas.