miércoles, 8 de abril de 2015

Óleos sobre la pampa y paisajes locales forman parte de la exposición de sala de arte Casa Collahuasi

Con la reseña de cómo fueron sus primeros pasos en la pintura en la escuela Santa María de Iquique, de cómo ha evolucionado en las técnicas, así como también de la importancia que tiene la pampa nortina que refleja en sus obras, comenzó su alocución el pintor Edgard Miranda, expositor que durante abril presenta sus obras en la sala de arte Casa Collahuasi.

“Imágenes a través del tiempo” es el nombre de la muestra que congrega 29 obras del artista local, entre las que se encuentran pinturas sobre distintos temas como la pampa, el mar, el tango, además de unas flores de lata puestas sobre una intervención artística que recrea una tumba pampina.

En ceremonia que contó con la presencia del artista junto a su familia, autoridades regionales y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, fue inaugurada la muestra que permanecerá en la sala hasta el 30 del presente mes.

En la oportunidad el ejecutivo de la compañía destacó que se trata de la primera exposición de Edgard Miranda y que sus pinturas son el resultado de 4 años de trabajo, en los que demuestra su afecto por el norte.

El expositor mencionó que descubre su afición por el dibujo empleando la técnica del carboncillo, posteriormente algunos años después y en Australia donde vivía su hija, se acercó a la técnica del acrílico y que ya en el 2010 ingresó a la academia del destacado pintor iquiqueño Alexie Marinkovic usando en su paleta pintura al óleo.

En los años 2013 y 2014 participó en el taller dirigido por el profesor Humberto Alache en la confección y pintura de flores de lata para la creación de coronas, destinadas a adornar los cementerios, reviviendo una antigua tradición pampina.

En su reseña el artista comenta que si bien comenzó joven a pintar, debió dejarlo por los compromisos adquiridos como profesor y padre de familia. Una vez retirado de sus labores profesionales decidió seguir desarrollando sus conocimientos en la pintura a través de más clases y de la posibilidad de pintar todos los temas que le atraen. “Cuando uno se jubila debe seguir adelante y no echarse a morir”, fue el mensaje que entregó a sus pares.

La muestra permanecerá en sala de arte hasta fin de mes, los horarios de atención son de lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18 hrs, sábado de 11 a 14 hrs.