jueves, 23 de abril de 2015

Dueños de grupo Penta dejaron la cárcel tras decisión de la justicia chilena

Los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, abandonaron esta noche la cárcel tras 45 días de reclusión imputados por caso de soborno y delitos tributarios reiterados.

La medida fue tomada por el juez Daniel Aravena, del Octavo Juzgado de Garantía, quien dejó sin efecto la prisión preventiva pero determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional (no pueden salir del país).

La defensa de Lavín y Délano había solicitado cambiar la medida privativa de libertad por arresto domiciliario, lo que finalmente fue aceptado por la justicia.

Además, el tribunal acogió el planteamiento del abogado Julián López, quién argumentó que hubo seis rectificaciones de declaraciones ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que daba cuenta de un cierto grado de colaboración en esta indagatoria.

El fiscal Carlos Gajardo, señaló a los periodistas que no consideraba que la decisión de la justicia fuera un retroceso para la causa.

"Las medidas cautelares son provisionales, era una posibilidad que la prisión preventiva cesara. La Fiscalía lo va a estudiar y tomaremos en su momento la decisión de apelar o no", añadió.

Los imputados salieron de la cárcel cerca de las 23.30 horas, sin entregar declaraciones sobre su nueva situación.

El caso Penta arrancó con una denuncia por fraude tributario contra los controladores del grupo, un banco de inversiones que maneja activos por más de 20.000 millones de dólares, por el que actualmente hay diez procesados.

Con la liberación de los dueños de Penta, todos los imputados están ahora bajo arresto domiciliario u otras medidas cautelares.

El ex siigerente general de Penta, Hugo Bravo, fue quien desveló las financiaciones irregulares de campañas políticas en 2013, tras ser despedido de su cargo.

Los políticos que fueron beneficiados pertenecen en su mayoría a la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo presidente, Ernesto Silva, sobrino de Carlos Délano, debió dimitir de su cargo.


Fuente: EFE