martes, 14 de abril de 2015

Senador Rossi llama a introducir modificaciones que benefician a pacientes en Ley Ricarte Soto

El  senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud, hizo un llamado a modificar la Ley Ricarte Soto para favorecer a los pacientes. 

Este lunes el parlamentario se reunió con la Alianza Chilena de Pacientes que agrupa a 23 agrupaciones de enfermos quienes le manifestaron sus inquietudes.

Según indicó "es muy importante sacar una buena Ley Ricarte Soto, es decir un sistema de protección financiera que sea eficiente en dar cobertura a todas aquellas enfermedades que tengan tratamiento de alto costo. Desde esa perspectiva hay que definir con mayor claridad cuáles son los umbrales respecto del costo del tratamiento que activa la garantía de cobertura financiera para los pacientes”.

El senador agregó que “se debe definir claramente qué se entiende por evento, lo que debiese ser similar a lo señalado en el AUGE, mayor flexibilidad de los criterios para ingresar un determinado medicamento al paquete de prestaciones,  además los deducibles que debiesen cancelar los pacientes Fonasa C, D y cotizantes de Isapres establecen copagos demasiado elevados para las familias”.


Por último Rossi indicó que “hay demasiadas materias cuya implementación se deja a un reglamento y tengo serias dudas de que con los recursos disponibles se pueda otorgar adecuada cobertura. A los, probablemente, más de 20 mil beneficiarios. Es por ello que hago un llamado al ejecutivo a abordar estas materias que son muy importantes para los pacientes y sus familias”.