domingo, 26 de abril de 2015

Teck Quebrada Blanca implementará programa Trabajar con Calidad de Vida junto a SENDA



La Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, inició un plan de prevención de consumo de alcohol y drogas, tras firmar un  protocolo de colaboración con Senda Tarapacá, a fin de implementar una política preventiva entre sus trabajadores, a través del Programa Trabajar con Calidad de Vida.

Programa Trabajar con Calidad de Vida, es un programa que SENDA implementa a través de una metodología participativa, autoaplicada y dirigida a un equipo que representa a todos los estamentos de la organización de la empresa, con el objetivo  desarrollar   una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, potenciando factores protectores y disminuyendo los de riesgo.

La firma del convenio es la primera etapa del programa, que en una segunda continúa con la conformación de un equipo preventivo, para continuar con un diagnóstico y un plan de acción de políticas preventivas. El programa contempla siete etapas.

Luego de aplicar una encuesta entre los trabajadores y trabajadoras, la compañía da cuenta del Índice de Calidad de Vida Laboral del lugar de trabajo. En base a estos resultados, un equipo representativo de los distintos estamentos de la organización en conjunto con SENDA, elabora una política y plan de acción. Tras implementar las actividades definidas dentro del plan de acción y en función de la mejora del Índice de Calidad de Vida Laboral, las organización opta a una Certificación Intermedio y/o  Avanzado de Espacio Laboral Preventivo. 

El director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, destacó el compromiso de Teck Quebrada Blanca con las políticas preventivas  dirigidas a recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas, "nos interesa favorecer el desarrollo de ambientes de trabajo más saludable a través de la participación activa de los trabajadores y para esto debemos  aunar todos nuestros esfuerzos a través del desarrollo de una cultura preventiva laboral. Nuestro trabajo y el de cada uno de ustedes consiste en sensibilizar acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol y  cómo repercute en la vida personal, familiar y laboral", enfatizó Zaines.

El gerente general (s) Enrique Castro,  dijo que “partimos con un nuevo desafío, donde  vamos a requerir mucha colaboración por parte de SENDA, nuestro objetivo  principal es mejorar la calidad de vida de todos nuestros trabajadores, este programa es un beneficio para nosotros, por lo mismo hemos incorporado a representantes de los diferentes comités paritarios de la empresa, el jefe de Salud estará a cargo del programa. Haremos un fuerte seguimiento y desde la directiva  le daremos mucho empuje, pues nuestra prioridad es que nuestros trabajadores lleguen a sus casas, sanos y salvos, todos los días”.