miércoles, 22 de abril de 2015

Inauguraron restauración de sitios memoriales de la Guerra del Pacífico

Actividad contó con la presencia del ministro de Defensa y Comandante en Jefe del Ejército.

Con el objetivo de rescatar los diferentes sitios históricos donde ocurrieron los hechos de armas en el contexto de la “Campaña de Tarapacá” durante la Guerra del Pacífico, fue inaugurada la restauración del hito que recuerda la batalla de “Dolores”.

Ubicada en el kilómetro 1879 de la ruta 5 norte, se encuentra el sitio que marca el segundo hito del circuito de los sitios memoriales de la ruta histórica, iniciativa que desarrolla la VI División de Ejército, la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi a través de la Ley de Donaciones Culturales.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Ministro de Defensa, Jorge Burgos; el Comandante en Jefe del Ejército, general de Ejército Humberto Oviedo, el intendente Mitchel Cartes, el vicepresidente de la Corporación de Conservación y Difusión del patrimonio Histórico y Militar, general (r) Roberto Arancibia y el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue.

“Dolores” es el primer hecho de armas recuperado en su arquitectura y acceso  para los visitantes, de lo que es el proyecto final de “Recuperación de la Ruta Histórica de la Campaña de Tarapacá”, que se desarrolla a partir de la ciudad de Iquique, con el Museo Militar “Tarapacá”, para continuar hasta la localidad de Pisagua, pasando por las comunas de Huara y Pozo Almonte, donde se emplazarían los seis memoriales restantes de la ruta.

Importancia

Tras los honores de reglamento al ministro de Defensa se dio inicio al acto de inauguración con las palabras del Vicepresidente de la Corporación de Conservación y Difusión del patrimonio Histórico y Militar, quien dio a conocer aspectos históricos que dieron vida a la iniciativa que nació en el 2010, en el contexto del Bicentenario del Estado de Chile, con la finalidad de resaltar los lugares donde se desarrollaron los hechos de armas más importantes de la Campaña de Tarapacá.

En la actividad también intervino el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, quien se refirió al valor patrimonial del rescate histórico para las futuras generaciones de la región, siendo un aporte a la cultura y educación de futuras generaciones.

La jornada culminó con las palabras del ministro de Defensa que destacaron la iniciativa, que conlleva los conceptos de historia, educación y turismo.


El memorial de Dolores está ubicado en la aguada del mismo nombre y contempla un muro con información en relieve, sin materiales de riesgo de oxidación, de manera que se integren fácilmente al clima. A ello se suma una terraza, espacio que está disponible con infraestructura y servicios.