Categoría fue
otorgada, debido al funcionamiento que ha tenido en los últimos años, además de
las acciones que se realizan para fortalecer y mejorar la educación pública.
Como
un referente a seguir por otros establecimientos educacionales de Tarapacá, por
su funcionamiento y acciones tendientes a fortalecer la Educación Pública, fue identificado
el Liceo Municipal Alcalde Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte por la jefa
de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación,
Vivien Villagrán, quien visitó el establecimiento.
En
el lugar se reunió con la plana directiva y profesionales del liceo, el
secretario general (I) de la Cormudespa, Patricio Martínez; la jefa de
Educación de la entidad, Olga Olmos y el seremi de Educación, Francisco Prieto.
“Para
el Mineduc, los sostenedores municipales son socios en el proceso de entregar a
los niños y jóvenes una enseñanza pública de calidad, gratuita e inclusiva que
les otorgue oportunidades y los potencie. En ese sentido, ser un colegio modelo
se traduce en que parte de los recursos con que cuenta nuestra cartera se
enfoquen en este liceo, para que el esfuerzo que hacen todos los actores del
mundo educativo cuenten con el apoyo que requieren, tanto en materia pedagógica
como de infraestructura”, expresó Villagrán.
Por
su parte, Patricio Martínez valoró este reconocimiento a los docentes, alumnos
y apoderados del Liceo C-12 que lo instala como un ejemplo en el Tamarugal, a
la hora de promover los alcances de la Reforma Educacional. “Nuestro liceo
cuenta, por ejemplo, con excelentes cifras en gestión en materia de técnicos
titulados y un aumento considerable de la matrícula y eso es gracias al
esfuerzo de toda la comunidad escolar conjugado con el liderazgo del alcalde
José Fernando Muñoz quien dicta los lineamientos y el apoyo permanente al
trabajo de este establecimiento”, expresó.
Gracias
al esfuerzo que hasta ahora ha realizado el Liceo Municipal Alcalde Sergio
González Gutiérrez y al status de colegio modelo, se priorizarán los proyectos
presentados por este establecimiento lo que permitirá, por ejemplo, poder
aumentar su capacidad de matrícula y la llegada de más profesionales para
potenciar los programas que ya mantiene en él el Ministerio de Educación.
Además,
se accederá de una manera más rápida a recursos en pos de efectuar mejoras en
el Liceo, con planes para la mejora de la educación de todos los alumnos que
llegan de diferentes localidades a estudiar al establecimiento.