lunes, 18 de octubre de 2010

Iquique destacó trabajo realizado por Collahuasi en rescate de mineros


Un reconocimiento al trabajo desempeñado en el proceso de rescate de los 33 mineros de Atacama así como también el agradecimiento por representar a Iquique y la región de Tarapacá en dicha hazaña, entregó el municipio de Iquique y el gobierno regional a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

El homenaje fue realizado en la ceremonia de desfile dominical, que tradicionalmente se realiza en Plaza Prat. En la oportunidad y tras la participación de la Fuerza Aérea, pasó ante el público asistente la perforadora Schramm T 130 conducida y acompañada por el personal que estuvo presente en Copiapó.

En la actividad tanto la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost como el intendente (s) Felipe Rojas, entregaron un recordatorio a Jorge Camacho, gerente de Exploraciones de Collahuasi, a fin de valorar el esfuerzo realizado por la compañía minera en el rescate de los mineros que estuvieron atrapado a 700 metros de profundidad durante 70 días. En la oportunidad se destacó la determinación de Collahuasi de enviar la perforadora Schramm T 130. También fue reconocida Geotec a través de su vicepresidente, Raúl Lyon, por la dedicación entregada. A ambas empresa se les resaltó el esfuerzo de laborar largas jornadas teniendo como úncio objetivo rescatar a los mineros.

De esta forma la comunidad agradeció la labor ejercida por una compañía minera local en uno de los hechos históricos de mayor impacto en el país y el mundo.

Exhibición

Posterior al desfile y escoltada por personal del municipio la máquina T 130 fue trasladada hasta el sector de Playa Brava, a un costado del Mango’s a fin de exhibirla a la comunidad que a través de diversos medios manifestó interés en conocer el equipo.

Al llegar al lugar fue recibida por dirigentes aymaras que ofrecieron una ceremonia en la que agradecieron a la Madre Tierra el rescate de los mineros y dieron la bendición a la perforadora en su trabajo.

La máquina generó gran interés en la ciudadanía que se trasladó al lugar para fotografiarse con ella a modo de recuerdo del equipo que logró perforar el ducto por el cual fueron rescatado los 33 mineros.

Fueron miles las personas que llegaron al lugar al lugar donde la T130 se mantuvo hasta Las 18 horas, tiempo en el que se indicó a los asistentes la función que cumple el equipo y cómo funciona. La jornada contó con el apoyo de la municipalidad de Iquique que facilitó los medios de amplificación y personal para la jornada.