viernes, 19 de noviembre de 2010

Dan a conocer estrategias para mejorar salud en congreso de gestión y administración

Sincerar cifras como los 440 millones de dólares en déficit de infraestructura hospitalaria del año 2009 es una de las principales tareas del jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Salud, doctor Emilio Santelices.

El profesional, uno de los principales expositores del 1º Congreso en Gestión y Administración en Instituciones de Salud de la Macrozona Norte Chile, dio a conocer en su intervención detalles del proyecto clínico financiero que incorpora las variables de riesgos de los pacientes y de paso transparenta el costo real de los servicios que otorgan los hospitales.

Según las primeras mediciones, Santelices, explicó que gran parte de las prestaciones son de alta complejidad. “Mediante este tipo de proyectos se optimiza la entrega de recursos”.

En lo que a capital humano se refiere, reconoció la falta de especialistas en la salud, pero instó a fijarse en otros profesionales involucrados en el sistema.

“La mirada que debemos tener es la de generar competencias. Con decir lo que nos falta no es suficiente y en esto están involucradas todas las universidades”, aclaró el médico, quien resaltó la importancia de que se realicen este tipo de congresos, esta vez organizado en conjunto por la Universidad Arturo Prat, Unap y la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria.

Emilio Santelices, dijo que para el 2011 las prioridades son terminar con las listas de espera Auge y garantizar el acceso a medicamentos de los usuarios.

Para la directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, lo principal es trabajar en red y centrar todos los esfuerzos en la salud en la población. La directora agradeció la instancia que se genera para mejorar el sector salud. “El sólo hecho de reunirnos en el análisis de cómo hacer mejor las cosas nos eleva un peldaño”.

El rector de la Unap, Gustavo Soto, sostuvo que la realización de este congreso se enmarca en la celebración de los 45 años de la casa de estudios superiores de la Capital de la Primera Región, donde las actividades académicas tienen una prioridad.

En la inauguración de este primer congreso también intervino el director de la Sociedad Chilena de Administradores en Atención Médica y Hospitalaria, doctor Osvaldo Artaza, quien destacó la posibilidad de llegar a regiones con este tipo de actividades.

“Hace muchos años que la sociedad quería salir de Santiago y estar más cerca de donde las cosas suceden”.