sábado, 28 de noviembre de 2009

Critican falta de autonomía de nuevo Instituto Nacional de Derechos Humanos


Como un paso importante, pero insuficiente en la reparación justa, adecuada y proporcional al daño causado sobre las personas que durante el régimen militar vieron vulnerados sus derechos fundamentales, calificaron la reciente promulgación de la Ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Candidato a Diputado por Iquique, Julio Volenski y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, Flavio Rossi.

A juicio del futuro parlamentario, la nueva institucionalidad sólo resuelve en parte los problemas de las víctimas de derechos humanos, por cuanto INDH, carece de mandato y capacidad para investigar y demandar ante las cortes penales a los criminales de lesa humanidad y a los violadores de los DDHH.

La misma crítica es la que realiza el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Capítulo Iquique, Flavio Rossi, quien si bien rescata lcomo una "avance en la materia" la promulgación de la ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, cuestiona el nulo apoyo que esta iniciativa contempla para que familiares de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos puedan querellarse.

“Este proyecto no contempla un apoyo para las familias víctimas de derechos humanos para que puedan recurrir a los tribunales. Muchas de estas familias no tienen la capacidad monetaria para alcanzar la justicia que tanto merecen y deberán seguir esperando por ella en un contexto de impunidad”, señaló Rossi.

Por su parte, Julio Volenski criticó la falta de autonomía del Instituto, toda vez que es el Estado a través del Ministerio del Interior quien acreditará las organizaciones que formarán parte del Consejo Directivo, el cual estará integrado por siete representantes designados por el Estado y sólo cuatro representantes de las organizaciones civiles y de DDHH, cuyas mandatos pueden ser revocadas por el Presidente de la República y la Cámara de Diputados.

Finalmente, el candidato a Diputado por Tarapacá, llamó a las autoridades de Gobierno y actuales legisladores a presentar una nueva ley que repare lo que en justicia se merecen las víctimas de Derechos Humanos, “porque en Chile existen mil 100 ejecutados políticos que están al desamparo. Ellas se merecen contar con el respaldo para llegar a los tribunales de denunciar y saber la verdad y pedir justicia por el asesinato de sus familiares", puntualizó.