viernes, 13 de noviembre de 2009

FOSIS financió obras de mejoramiento Comunitario en poblados de Huara


“La Comunidad organizada crece y se fortalece”, se denomina el proyecto que el FOSIS desarrolló en distintas localidades de la comuna de Huara, a través del programa de desarrollo social, en la línea construyendo participación en el territorio. Para intervenir las comunidades, se trabajó directamente con los dirigentes de las distintas organizaciones de base, a través de metodologías cualitativas, a través del Centro de orientación Familiar, Pukará, que accedió mediante proceso de licitación pública.

“A nosotros, como organismo de Gobierno, nos interesa saber cómo los lugareños, entienden su realidad y no imponer criterios ni interpretaciones. Este programa de Participación en el territorio, es un trabajo mancomunado, que produce mucha riqueza en el diálogo y, sobre todo, reconoce la diversidad cultural”, expresó el Director Regional de FOSIS, Claudio Espinosa, al explicar el porqué de la intervención.

La primera etapa, consistió en levantamiento de un diagnóstico de cada una de las comunidades involucradas. Esto es, pueblo de Tarapacá Huaviña, Limaxiña, Sibaya y Achacagua, en la Quebrada de Tarapacá. Y en Chusmiza, Chiapa y Jaiña, de la Quebrada de Aroma.

Añadió el director, que el objetivo fue realizar una inserción en el territorio para medir el grado de interés de las comunidades en trabajar asociativamente en pro de un mejoramiento comunitario. Como objetivo transversal, se pretende conocer la cultura y el nivel de empoderamiento de los habitantes, en torno a sus raíces y ancestros.

Fondo de iniciativas

La segunda etapa de este proyecto consistió en la realización de talleres para generar capacidades en las personas. Por ello, se desarrollaron las áreas de formulación de proyectos, de modo que puedan acceder a la oferta pública; trabajo en equipo, para fortalecer la asociatividad y liderazgo.

Además, accedieron a un fondo de iniciativas del FOSIS, que les permitió mejorar las áreas más deficitarias, determinadas por la comunidad. En el caso de Sibaya, se construyó un muro de contención en donde se edificará la sede social; en Chiapa, se implementó con bancas, mesas y se hicieron algunos arreglos en la iglesia, ya que es un centro de convergencia de los lugareños; en Jaiña, se construyó una pieza de visitas en la sede social; en Achacagua se habilitaron baños públicos; mientras que en Limaxina, se construyeron terraplenes, para facilitar el acceso a las viviendas.

Testimonios

Impactantes testimonios entregaron los dirigentes sociales. Principalmente valoraron la presencia permanente y continuada de un servicio público, durante todo el año. Asimismo, señalaron sentirse respaldados y motivados para redoblar el esfuerzo de trabajo para desarrollar sus pueblos y recuperar prácticas ya olvidadas.

Es el caso de Juvenal Platero, de la localidad de Huaviña, quien destacó que “este proyecto del FOSIS, es muy importante, porque ha hecho que la gente esté unida. En lo personal estoy muy agradecido, porque hemos recuperado la convivencia que teníamos en el pasado. Hemos sentido que valimos mucho”.

Por su parte, Maribel Carvajal, de Limaxiña destacó que además de participar en talleres, lograron unirse como comunidad e identificar que proyectos les gustaría desarrollar. “Con esta intervención hemos podido contar con baños para la estación de enfermería, lo que es muy valioso para el pueblo”.

Sebastián Castro de Jaiña, señaló sentirse feliz, porque “el pueblo de Jaiña ha tenido una oportunidad al contar ahora con una casa de alojamiento. Pero es muy interesante esta experiencia porque pudimos trabajar en conjunto como comunidad. En esta obra nos falta, pero tenemos en la mora terminar”.