lunes, 23 de noviembre de 2009

Obispado de Iquique, Collahuasi, y la Fundación Jofré emprenden la restauración de la Iglesia de Huatacondo


En una emotiva ceremonia en la Iglesia Huatacondo, se dará inicio a las obras de apuntalamiento y posterior restauración del templo, en las que participarán activamente la comunidad huatacondina, el Obispado de Iquique, la Municipalidad de Pozo Almonte, la Fundación Jofré y Collahuasi.

Motivada por su compromiso con la preservación de la identidad cultural de Tarapacá, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi está impulsando una nueva etapa de su programa de restauración de Iglesias. Este programa responde a la necesidad de rescatar el patrimonio arquitectónico y religioso regional, que en parte importante se vio afectado por el terremoto que azotó a la región en 2005, y que es una sentida necesidad de los habitantes de Tarapacá.

La restauración de la Iglesia de Huatacondo se suma a la de otros templos de la región, el de San Antonio de Padua de Matilla, San Lorenzo de Tarapacá y a la que actualmente se lleva a cabo en el santuario de San Andrés de Pica. Esta nueva iniciativa implicará una inversión de $270.820.000 y es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Esta Iglesia, que data del siglo XVII, mantiene hoy zonas muy deterioradas, que generan inestabilidad estructural, y que se suman a las constantes modificaciones que se han realizado a modo de restauración, por lo que presenta una dispareja reestructuración. Ante este escenario, Collahuasi decidió incorporarla a su programa de restauración patrimonial.

“Estamos comprometidos con el patrimonio regional, ya que para construir un mañana mejor es necesario rescatar hoy la historia, la identidad y las tradiciones de la comunidad, por lo que este programa de restauración de Iglesias es una prioridad para nosotros”, señaló Jon Evans, Presidente Ejecutivo de Collahuasi.

El proyecto que realizará la Compañía, apoyada por el Obispado de Iquique y la Municipalidad de Pozo Almonte, junto a la Fundación Jofré, -entidad encargada de restaurar y recuperar este patrimonio arquitectónico-, parte hoy con los trabajos de apuntalamiento, en un paso previo antes de iniciar los trabajos definitivos de restauración de este templo.