viernes, 20 de noviembre de 2009

Aprueban nueva Ley de Discapacidad


Una buena noticia que busca cambiar la forma de compartir y de incluir a más del 12% de la población nacional, se concretó por medio del despacho por parte de la Cámara Alta del proyecto de ley que establece un cambio en las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

Respecto de la aprobación de este texto que se transformará en la nueva Ley de Discapacidad, el Seremi de Gobierno Sergio Asserella señaló que se trata de una importante iniciativa que da cuenta, con hechos concretos, de la política de inclusión social de la Presidenta Bachelet: “Hoy vemos una vez más como este gobierno no da la espalda a ningún chileno. Es más, con esto seguimos avanzando en pos de lograr un país con mayor igualdad de oportunidades, donde la discriminación va quedando cada vez más de lado. Es el momento también de mirar a nuestro alrededor y ver cómo podemos compartir e incluir en nuestro diario vivir, ya sea trabajo, colegio, universidad, actividad social, sindical, etc. a todos aquellos chilenos y chilenas que tienen algún grado de discapacidad y que por muchos años habían quedado de lado”.

La nueva ley, busca cambiar la forma de entender la discapacidad y a los discapacitados, pasando de un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en el respeto por los derechos de los discapacitados: “Muchas veces vamos tan rápido en nuestro diario vivir que no nos detenemos a entender y comprender la forma en que los discapacitados ven el mundo. Comprender por ejemplo, la odisea en que se transforma para ellos el avanzar tan sólo una cuadra. Hoy sin embargo, debemos comenzar a compartir su sentir y su forma de ver la vida; compartir sus dificultades e integrarlos en la sociedad, adaptando instancias como por ejemplo incluirlos en la participación de las pruebas SIMCE y PSU”, señaló el vocero regional.

La ley 19.284, creada en 1994, reguló por primera vez los derechos de los discapacitados en nuestro país. El proyecto recientemente aprobado en la Cámara Alta, reemplaza el texto de la actual normativa legal y “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”.