viernes, 20 de noviembre de 2009

128 mujeres fueron certificadas a través de becas MYPE


El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) certificó a 128 mujeres de cursos realizados a través del Programa Becas MYPE para Jefas de Hogar. La ceremonia se efectuó hoy al mediodía, en el Salón de la Iglesia San Francisco y contó con la presencia de las beneficiarias y familiares.

Los cursos dictados fueron: Banquetería, Estampado sobre Tela, Repostería, Diseño de Productos Artesanales, Administrador de una Micro y Mediana Empresa, Cocina Nacional, así como también Contabilidad Básica y Tributaria.

A la fecha, 548 mujeres han sido capacitadas por el Programa Becas MYPE (Medianas y Pequeñas Empresas) para Jefas de Hogar. Se estima que para finales de año, los 800 cupos establecidos para la región a partir del segundo semestre de 2009, estarán asignados y en ejecución.

El fortalecimiento del programa, expresado en concreto al duplicarse el presupuesto para este año, es una de las medidas presidenciales originadas por el Acuerdo Nacional por el Empleo, la Capacitación y la Protección Laboral, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios. La idea de este acuerdo es disminuir el impacto de la crisis internacional y en especial apoyo para quienes más lo necesitan. Las Becas MYPE para Jefas de Hogar, permiten que mujeres, que cuentan ya con su emprendimiento - que quieran implementarlo o quieran reconvertirse - puedan acceder a cursos de capacitación pertinentes y a subsidio para la adquisición de herramientas.

Patricia Vilo, mujer certificada en Cocina Nacional y postulante a financiamiento de Fosis, comentó agradecida: “Es buenísimo, los profesores son un siete (…) Yo antes había hecho manipulación de alimentos, ahora, tengo más proyectos para adelante y mi intención es hacer eventos”. Asimismo, destacó que las capacitaciones han permitido que se originen ideas de trabajo en equipo con alumnas de otros cursos, de forma de ofrecer servicios más integrales.

Las 128 jefas de hogar fueron capacitadas por los Organismos Técnicos de Capacitación (Otec) INDCAP Ltda., ISEC Ltda., CEDEM Ltda., ACES Ltda., y Los Puquios Ltda. Los certificados fueron entregados por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauricio Gibert; el director regional del Sence, Simón Henríquez; la directora regional de Prodemu, Verónica González y la directora regional de Sernam, Leonor Quinteros.

Con una inversión regional de alrededor de 300 millones de pesos, dirigida a Becas MYPE para Jefas de Hogar, el director regional de Sence, Simón Henríquez, valoró positivamente el avance del programa: “Hay que continuar con esta política pública tan exitosa. La capacitación debe ser continua. La buena noticia es que el Gobierno se ha ocupado de este tema con las medidas presidenciales orientadas al empleo y la capacitación”. El director añadió a manera de contexto, que en particular, el programa de Becas MYPE para Jefas de Hogar, capacitará un total de 20 mil mujeres chilenas y 800 en Tarapacá, a finales de este año.

El seremi Mauricio Gibert, felicitó a las mujeres certificadas y distinguió el trabajo del Sence, como servicio dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a cargo de gran parte de las medidas presidenciales. Además, Gibert precisó: “La presidenta lo que ha hecho es lo que hacen las mujeres, ha resguardado el desarrollo del país, a través de una política sostenida de ahorro, lo que nos permitió, una vez iniciada la crisis, enfrentar de mejor manera las cosas”.

“Este programa para jefas de hogar, es uno de los instrumentos para proteger a la gente. A las mujeres, las hace más competitivas y las fortalece como capital humano, además de entregarles un apoyo integral” acotó el seremi. Respecto al impacto de las medidas adoptadas con el fin de potenciar la capacitación y en consecuencia el empleo en el país, Gibert enfatizó en que han rendido frutos para la región: ser la primera con menor desocupación del país, según el último trimestre móvil.