viernes, 13 de noviembre de 2009

Culmina con éxito IV Olimpíada Matemáticas en Iquique

Un centenar de alumnos de establecimientos municipales, participaron hoy de la IV Olimpíada de Matemáticas organizada por Arquimed, en alianza con la Ilustre Municipalidad Iquique. El equipo de la escuela Violeta Parra obtuvo el primer lugar entre los competidores de 1° y 2° básico, mientras que la escuela Eduardo Llanos ganó en el nivel de 3° y 4° básico.

La actividad se realizó esta mañana en la Casa del Deportista de Iquique, y estuvo encabezada por el Secretario General Municipal, Leonardo Gálvez y la Directora del Departamento de Educación Municipal, Pilar Sepúlveda, junto con el director de Servicios Educativos de Arquimed, Sebastián Miranda. También estuvieron presentes profesores, padres y apoderados de los establecimientos educativos participantes: Thilda Portillo, Centenario, Almirante Lynch, Manuel Castro Ramos, Violeta Parra, Gabriela Mistral, CODE, Paula Jaraquemada y Eduardo Llanos.

Compitieron 96 estudiantes de 1º a 4º básico, organizados por equipos de seis integrantes y divididos entre 1-2º básicos y 3º-4º básicos. Todos ellos resolvieron las preguntas de alta complejidad matemática utilizando las herramientas didácticas del laboratorio matemático móvil, de Arquimed. Estas herramientas, más la metodología de trabajo (“Aprendizaje Constructivo de Matemáticas” ACM), son parte de la implementación en aula de estas escuelas y con las cuales alumnos y profesores han trabajado durante todo el año.

Para Sebastián Miranda director Servicios Educativos de Arquimed, “esta Olimpíada es el cierre de un proceso que comenzó en marzo, donde logramos la implementación técnica en diversas especialidades. En promedio, las respuestas de los alumnos tuvieron el nivel de logro esperado, lo que nos confirma el buen trabajo educativo que se realizó en las escuelas”. Agregó que la Olimpíada de Matemáticas es “un estímulo para el trabajo de los estudiantes y sus profesores”.

Las herramientas educativas más la metodología, han comprobado ser una sólida contribución a mejorar la calidad de la educación en numerosas escuelas en todo el país. Los alumnos aprenden matemáticas de una manera entretenida, desde sumas y restas hasta raíces cúbicas, y sus resultados más visibles se expresan en las mejoras en Simce.

Competencia

Para los alumnos, el desafío de la olimpíada implica también trabajar en equipo, definir una estrategia y tomar decisiones para resolver las preguntas que se les presentan. Los padres también participan en una de las etapas, y trabajan en conjunto con sus hijos, experimentando un sistema de aprendizaje muy distinto al que conocieron en sus tiempos de escuela.

Aprendizaje Constructivo

La metodología “Aprendizaje Constructivo de las Matemáticas (ACM)”, desarrollada por Arquimed y Efecto Educativo -entidad aliada para el diseño e investigación pedagógica para el primer ciclo Básico- fomenta el aprendizaje a través de dos procesos: experimentación y reflexión. Ambos se desarrollan tanto a nivel personal como colectivo, utilizando novedosas y atractivas herramientas como la pizarra interactiva, sistemas de voto inalámbricos, set de actividades digitales acordes para cada nivel y material concreto para cada situación de aprendizaje desarrollada al interior del aula.

Versiones anteriores

La Olimpíada de Matemáticas es un proyecto que nació en octubre del 2006, en la municipalidad de Conchalí, en el marco de las primeras implementaciones del laboratorio de matemáticas ACM en los establecimientos de la comuna.

El propósito, que se mantiene hasta ahora, es incentivar a los colegios para que se preparen y organicen en torno a este evento y a través de la competencia puedan mostrar cómo esta forma de aprender impacta positivamente en sus aprendizajes.

Las versiones anteriores de la Olimpíada de Matemáticas se realizaron en Conchalí (2006 y 2007) y Tocopilla (2008), y han reunido a 38 establecimientos educacionales y más de 450 alumnos de entre 6 y 10 años.