viernes, 20 de noviembre de 2009

Masivo encuentro de organizaciones sociales del Tamarugal


Más de 80 personas llegaron al “Segundo Encuentro Intercomunal de Organizaciones Sociales”, que se realiza en las dependencias del camping Los Héroes, en la Huayca y que pretende rescatar ideas de los participantes de las diferentes comunas sobre el patrimonio de sus respectivas localidades.

Para esto, los profesionales de Servicio País de Camiña, Huara y Pozo Almonte prepararon tres jornadas intensas de trabajo, reflexiones, mesas redondas, focus group, para que los integrantes de las distintas organizaciones sociales – se encuentran juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, entre otras- aúnen criterios a lo que se refiere al patrimonio de la provincia del Tamarugal.

En la inauguración del encuentro –el que durará hasta el viernes 20 de noviembre-, el Seremi de la Secretaría General de Gobierno, Sergio Assarella, expresó que “el sello que ha incluido la presidenta Bachelet se ve en este acto que se efectúa ahora, donde se llega a las comunas más alejadas de la Chile, en donde los dirigentes sociales tiene la responsabilidad de dar a conocer los derechos que se tienen y de los que se enteran en reuniones como ésta. Además les doy toda la fuerza, porque ser dirigente no es sencillo y tienes sus buenos y malos momentos”.

Después de Assarella, la intervención fue del edil de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín, quien agradeció la acción que se ejecutaba, debido a “la importancia de rescatar el patrimonio en todas las comunas, el cual se va perdiendo por el desconocimiento de la comunidad o de los dirigentes, pero que de a poco ha tomado la importancia necesaria en los municipios”.

Edwin Briceño, director de la Fundación Para la Superación de la Pobreza de las regiones XV y I, dijo que estaba muy orgulloso de la convocatoria que ha tenido este Segundo Encuentro Intercomunal de Organizaciones Sociales, en especial porque “todas las personas que han venido, aportarán al desarrollo de su comunidad y ese es le fin primordial por lo que se realiza ese coloquio… Y quiero dar las gracias en nombre de la Fundación a todos los que vinieron”.

Actividades

La primera actividad realizada, después de la apertura de este encuentro, fue la muestra de documentales de las comunas participantes, en donde se mostró parte de la actividad patrimonial que existe en las localidades, para luego llevar a cabo la presentación de las diversas unidades sociales de las diferentes comunas, terminando con una feria de muestra de cine y sinfónica.

El jueves Alberto Díaz Araya dictó charlas sobre patrimonio, seguido de Sergio Yáñez y Jorge Bustos, quienes realizaron el taller de proyectos y emprendimiento. Después fue el turno de Monumentos Nacionales, para después dar paso a Javier Vilca de Collyri y el musicólogo Marcelo González.

Tras lo cual se efectuó un focus group con el objetivo de enterarse de la apreciación de los asistentes sobre el encuentro y de recoger las ideas generales que se obtuvieron de esta experiencia. Terminado esto, se efectuó un foro a cargo de Rosa Andrade, de Servicio País y la fiesta de clausura para los participantes.

Mientras que para hoy, viernes, se tiene preparado un desayuno de despedida, para que luego las personas regresen a sus respectivas comunas con la experiencia y nuevas ideas en lo que respecta a patrimonio, tanto cultural, como intangible.

Para el mejor manejo de las actividades a realizar, se dispuso del lugar para que los partícipes pernocten en el lugar y, así no interrumpir las jornadas de trabajo.