lunes, 30 de noviembre de 2009

Instruyen a dirigentes de Pozo Almonte sobre Ficha de Protección Social


Alrededor de 50 dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales se reunieron en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, en una actividad que la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) organizó para que ellos se enteraran de cómo funciona la Ficha de Protección Social (FPS).

De esta manera, el alcalde de la comuna, Augusto Smith Marín, dio el vamos a la jornada, manifestando la importancia de que los dirigentes hicieran llegar lo aprendido en este encuentro a las personas de su comunidad, puesto que “nació como una idea de esclarecer las dudas que se tenían respecto del otorgamiento de puntajes y de por qué existían cambios en el mismo, así que muchas gracias por asistir”.

Claudia Sanz Encargada Regional Ficha Protección Social, fue quien dictó la capacitación y explicó que “la ficha de protección social es transversal, ya que atiende desde niños a adultos mayores, donde se puede acceder a programas como Chile Solidario, al aporte previsional solidario para los pensionados y a los distintos subsidios que se entregan en los municipios”.

Además, también se comentó la diferencia entre la Ficha CAS, la cual sacaba una fotografía que veía los bienes inmediatos que se tenían en la casa y las necesidades de un momento determinado cuando de hacía la ficha, mientras que la Ficha de Protección Social (FPS) maneja el concepto de vulnerabilidad, desde la capacidad de trabajo de los habitantes de la vivienda, la salud, los ingresos hacia un año atrás y los riesgos existentes en la familia, que puedan gatillar un empeoramiento de su situación económica, como las enfermedades.

Otra de las materias explicadas es cómo la FPS asigna un puntaje determinado, que otras instituciones ocupan para dar beneficios. “Existen puntajes diferenciados que toman otras instituciones para dar puntajes especiales. Entre los más reconocidos es el de carencia habitacional, en donde la FPS provee la información para ver en qué condiciones vive la persona. Y es muy importante que la gente sepa que el puntaje para postular a vivienda es distinto al de la ficha de protección, por lo que deben pedir su puntaje de carencia habitacional al Minvu”, dijo Claudia Sanz.

Variación de puntaje

Otro de los puntos tocados fue el de variación de puntajes entre una familia y otra, en donde Sanz indicó que las variaciones de puntaje, que se dan de un mes a otro en las familias, es porque “la información de la FPS se cruza todos los meses con el INE y la Superintendencia de Valores y Seguros, ya que las personas no suelen dar a conocer la totalidad de sus ingresos permanentes. Este caso se da mucho en los adultos mayores, en donde accedieron a pensiones y su ingreso permanente les hace ser menos vulnerables”.

Los cambios también tienen que ver cuando hay variaciones del grupo familiar, como el deceso, nacimiento o embarazo. Las edades de los integrante y la composición, también entregan variables, puesto que “si dos familias de tres personas, que perciben 200 mil pesos mensuales, pero en una hay papá, mamá y una hija de 6 años; el puntaje será más lato de otra en donde hay dos niños y una madre que es jefa de hogar, ya que la última se torna más vulnerable”, explicó.

La FPS mide el núcleo familiar completo, las variables de ingreso del conjunto familiar y los problemas de salud y discapacidad, ya que tiene repercusiones en todo el grupo de familia, pues deja de percibir bastantes recursos. En el aspecto de vivienda, ve si es propia, arrendada, nivel de hacinamiento.

Del punto de las discapacidades, si éstas no están certificadas por el Compin, influyen en las diferencias en el puntaje, por lo cual “si es que hay una persona discapacitada en la familia, deben acercarse a la institución de salud para que le den certificado y lo lleven al municipio. Los accidentes graves igual se deben informar para el cambio de puntajes”.

Beneficio para dirigentes

Tras la exposición de Claudia Sanz, José Donoso, de la División de Organizaciones Sociales (DOS), quien explicó un nuevo beneficio de salud para dirigentes de juntas de vecinos, el cual consiste en que, si este tiene un accidente, se le condonará del pago parcial o total de la hospitalización, beneficio para el cual “solo tienen que inscribirse para validarlos como dirigentes, para condonar la deuda, si es que llega a tener un accidente. También se está pensando en un seguro de vida para los dirigentes de vecinos, además de otros beneficios que están en estudio. En la región no hay más de tres dirigentes escritos en todas las comunas de la región”, finalizó.