lunes, 23 de noviembre de 2009

Fiscalía acusó por parricidio y tribunal condenó por lesiones menos graves

Una condena de 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, recibió el acusado Luis Pérez Madrid, quien en enero de este año apuñaló en el tórax a su hijo de 19 años de edad. Si bien la Fiscalía lo acusó por el delito de parricidio en grado de frustrado, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique estimó que no se pudo probar que el acusado tuviera el dolo de causar la muerte de la víctima.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de enero de este año, cuando el acusado se encontraba afuera de un pub ubicado en calle Baquedano con Zegers, y fue abordado por sus hijos Gonzalo y Diego, quienes le solicitaron dinero en forma reiterada. Ante su negativa, se produjo una pelea, momento en que Gonzalo golpeó al acusado en el ojo y éste extrajo una cortaplumas, infiriéndole a su hijo una herida penetrante en el tórax.

En el juicio oral, el fiscal Enrique Rodríguez presentó los testimonios de la víctima, del hermano que lo acompañaba, de otros testigos, de funcionarios y peritos de la Policía de Investigaciones que participaron en el procedimiento, y del médico que atendió al afectado en Urgencia del Hospital Regional, quien indicó que este tipo de lesiones suponen un riesgo vital de no obtener atención médica oportuna.

Terminado el juicio, el Tribunal estimó que no se pudo demostrar que el acusado haya tenido el dolo directo de causar la muerte de su hijo, sino más bien el de lesionar, por lo que condenó a Luis Pérez Madrid a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito de lesiones menos graves.

Además le otorgó el beneficio de la remisión condicional de la pena. La Fiscalía está analizando la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones.