lunes, 30 de noviembre de 2009

Seremi destaca la baja del desempleo en la región


Según el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert, Tarapacá sigue siendo la región con la menor tasa de desocupación del país con un 4,5%, menor en 5,2 puntos porcentuales a la tasa nacional de 9,7. “Estas cifras son una gran noticia para todos, primero para el país y en especial para nuestra región”.

Gibert señaló que a nivel regional “se marcó una pauta; antes de que la presidenta mandatase la constitución de los comités regionales de empleo, el intendente ya había realizado la incitativa para juntarnos con el sector privado para dialogar y transferir información, de oportunidades de inversión y de medidas específicas que se han ido adoptando. Eso fue generando una sinergia, no nos preocupamos, sino nos ocupamos del tema y estas mesas tuvieron su resultado, el alto nivel de ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y la alta eficiencia del aparato público a nivel regional además, fueron un factor relevante para absorber mano de obra.

La tendencia de la tasa de desocupación de estos últimos tres meses también tenemos que visualizarla en parte, como producto de la gestión que hemos realizado respecto a las medidas presidenciales por el empleo, la capacitación y la protección social. Medidas que la presidenta Michelle Bachelet impulsó para disminuir el impacto de la crisis internacional y principalmente con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables y la clase media.

Esta buena noticia, no debe detenernos en nuestra labor, debemos tomarla como un logro e incentivo para seguir ocupándonos del empleo en la región y dar el mejor de nuestros esfuerzos como Gobierno, para ejecutar de la mejor forma las políticas públicas, orientadas a proteger a la gente y sus trabajos. Asimismo, es relevante hacer el llamado a seguir trabajando mancomunadamente, con los agentes económicos, con los trabajadores y los empleadores. Hay que insistir en este proceso de reactivación económica con todos”.