viernes, 20 de noviembre de 2009

Minería abre postulaciones a Programa PAMMA de apoyo a productores artesanales

Hasta el 31 de diciembre permanecerá abierta el proceso de solicitud de apoyo a mineros artesanales a través del Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) en el Área de Asistencia Técnica.

Gustavo Orrego, secretario regional ministerial de Minería, explicó que al programa ha sido fundamental en los últimos años para apoyar las labores de los mineros artesanales, quienes a través de esta iniciativa pueden acceder a financiamiento para el fomento de su actividad.

“PAMMA, es un instrumento destinado al mejoramiento del sector minero artesanal y que tiene por objetivo el financiamiento subsidiado, total o parcial, de proyectos para pequeñas faenas mineras que no acceden a las coberturas normales de ENAMI”, indicó la autoridad
A través de PAMMA, afirmó el seremi, se ha logrado que la pequeña minería regional pueda sostenerse en el tiempo, ofertando trabajos de calidad, al generar demanda por mano de obra calificada y semi-calificada, así como servicios personales y profesionales.

Postulaciones

Los mineros artesanales que deseen acceder a los beneficios del programa PAMMA deben presentar ante la seremi los antecedentes legales vigentes de la pertenencia minera, ficha de Protección Social (FPS) del solicitante y de los beneficiarios y certificado que indique el cumplimiento de las disposiciones de ENAMI.

Otra opción que entrega PAMMA es el apoyo en equipamiento, “quienes deseen optar por esta opción de fomento deberán acreditar asociatividad, individualizando a todos los mineros artesanales (y sus pertenencias) que tendrán derecho al uso del equipamiento en cuestión”, explicó Orrego.

Cabe señalar que el Ministerio de Minería a través de su secretaria regional cumple el rol de órgano supervisor, fiscalizador y director máximo del programa. Siendo su responsabilidad velar por la correcta aplicación del programa y del cumplimiento de sus objetivos, la adecuada inversión de los recursos puestos a disposición de ENAMI y el cumplimiento de las actividades de acuerdo a los cronogramas globales y específicos.