miércoles, 25 de noviembre de 2009

Isasi renueva su compromiso para eliminar la violencia contra la mujer


En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, renovó su compromiso de ayudar a sensibilizar a la población para hacer de la lucha contra este flagelo un asunto prioritario a nivel nacional.

“En diversas conferencias mundiales sobre las mujeres se ha reconocido que la violencia contra nuestro género es un obstáculo para la igualdad, la paz y el desarrollo de los países, impidiendo que disfrutemos de nuestros derechos humanos fundamentales y de las libertades como personas”, explicó la parlamentaria, quien aún se encuentra en proceso de recuperación tras ser operada por apendicitis.

Este tipo de violencia es un hecho frecuente dentro de las familias, en el lugar de trabajo, en la escuela y en la sociedad en general. “Tanto es así que, según datos de la ONU, una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia en el mundo. La falta de información, el silencio, el miedo y la vergüenza la validan mientras que la ausencia de leyes adecuadas para erradicarla, las imágenes agresivas en los medios de comunicación y la explotación sexual de mujeres y niñas la perpetúan”, agregó.

A juicio de Isasi, “todas las mujeres vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia. Por ejemplo, cuando no se reconoce ni se valora nuestro trabajo; cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante; cuando se utiliza un leguaje sexista; cuando se nos paga menos que a los hombres por realizar las mismas funciones; cuando debemos convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales”.

Femicidio

La violencia contra la mujer algunas veces llega a niveles extremos, en donde la pareja, cónyuge o cualquier otro hombre termina con la vida de la mujer. En Chile durante los últimos años se han producido varios casos de femicidio que han causado revuelo e impacto social.

Como estos, ya se han detectado cerca de 50 casos de similares características en lo que va del año en nuestro país. Hoy en día se cree que la forma para disminuir esta brecha es cambiando las normas y valores que toleran la violencia contra la mujer, así como todo aquello que refuerza las actitudes sexistas. Una manera de conseguir este cambio es mediante la educación en igualdad de niños y niñas.

Sin embargo, “lo más importante es que quienes sean víctimas de este tipo de violencia rompan el silencio y denuncien esta situación en Carabineros, a través del Fono Ayuda 149, donde se da ayuda especializada a la mujer que denuncia, o mediante el Servicio Nacional de la Mujer, organismo público que cuenta con una red de prevención y atención sobre este problema”.