viernes, 20 de noviembre de 2009

Cerca de trescientos emprendedores participaron en programas del FOSIS


Alrededor de trescientas personas de Iquique, Alto Hospicio y las comunas rurales, han participado con éxito en distintos programas productivos del Gobierno, a través del FOSIS, cuyo propósito principal es aumentar los ingresos en las familias más vulnerables, de modo de generar mayor calidad de vida.

El proyecto más numeroso, reunió a cerca de 180 usuarias y usuarios del Programa de Apoyo al Microemprendimiento, el cual permitió que hombres y mujeres, pero principalmente éstas últimas, en su calidad de jefas de hogar, iniciaran iniciativas emprendedoras en los más diversos ámbitos como comercio, venta de ropas, cibercafé, peluquerías, entre otros.

El programa, ejecutado por Enfoque Consultoras, tras proceso de licitación pública, permitió desplegar una serie de acciones destinadas a crear Iniciativas productivas individuales familiares, para mejorar ingresos. Para tal efecto, se desarrollaron una serie de talleres de capacitación tanto en áreas de desarrollo personal como de competencias comerciales; concluyendo con la compra de insumos, que permitieron materializar la idea de negocio.

Durante el acto de clausura, el Intendente regional, hizo un exhaustivo análisis de la política social impulsada por los gobiernos de la Concertación, pasado por Aylwin, a quien le correspondió liderar el proceso de transición e iniciar la lucha contra la pobreza extrema que afectaba a miles de chilenos. Luego, recordó la autoridad regional, que con Frei Ruiz-Tagle, se avanzó en materia de modernización del Estado y descentralización; mientras que con Ricardo Lagos, se inicia el sistema Chile Solidario y el programa Puente, que ya, en el gobierno de Bachelet, constituyen los insumos fundamentales para empezar a construir la Red de Protección Social, protege, que hoy coordina toda la acción social del Gobierno.

En tanto, en el restaurante “La Ruta del Gigante”, en la comuna de Huara, otras 20 personas que accedieron a este programa, participaron en el cierre del proyecto. El intendente también se sumó a este encuentro, destacando cómo el gobierno se preocupa de llegar a todos los sectores, aunque estén apartados de los principales centros urbanos.

Un tercer grupo compuesto también por 20 personas, esta vez de la comuna de Camiña, cerrará las actividades, tras 8 meses de intenso trabajo, con un encuentro en el restaurante Summa Puriwa, programado para el próximo jueves.

Consultoras Cedem y Tarapacá

Otras 60 personas participaron en el Programa de Apoyo a las Actividades Económicas del FOSIS, esta vez, ejecutado por la Consultora Cedem, que accedió mediante proceso de licitación pública. Se atendieron a usuarios y usuarias de Iquique, Alto Hospicio y algunas comunas rurales.

A diferencia del anterior, este programa es de los llamados de “segundo nivel”, puesto que trabaja con personas que ya desarrollan actividades productivas, pero que desean mejorar sus condiciones operativas y de competitividad. Según explicó el director del FOSIS, Claudio Espinosa, es un programa de fortalecimiento y se enmarca en la lógica del encadenamiento productivo, que inclusive, se coordina con otros servicios públicos, de modo de acompañar a las personas en su desarrollo.

La ceremonia de clausura se desarrolló en el Casino Español, el mismo lugar que este lunes 23, reunirá a un grupo similar para recibir su certificación.

Por su parte, la Consultora Tarapacá, trabajó con 30 familias de las comunas rurales, a través del programa de Apoyo al Autoconsumo Familiar, que permite asesorar a las familias en una serie de de tecnologías que le permitan mejorar la calidad de vida y ahorro en dinero, mediante la autoproducción.

Las familias recibieron capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres. En temáticas como procesamiento, conservación y preparación de alimentos, técnicas de riego, protección de cultivos, manejo de plagas, Entre otros aspectos

Además, se les entregó materiales para la implementación de las iniciativas escogidas, las que pueden ser huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, cultivos en altura, u otras, de acuerdo a las necesidades específicas en cada caso.

Desarrollo Social

En el ámbito comunitario, el FOSIS clausuró en los últimos días, otros dos proyectos.

Uno de ellos en la comuna de Huara, donde la consultora Pukará trabajo con dirigentes sociales y los lugareños, en proyectos que involucran a toda la comunidad como mejoramiento de sedes sociales, construcción o mejoras de baños públicos, entre otros.

En tanto, en la localidad de Alto Hospicio, en la población Santa Rosa, vecinas del sector, participaron en el proyecto de Integración Psicosocial para familias Puente, que contempló talleres de desarrollo personal, resolución de conflictos y participación comunitaria.