sábado, 28 de noviembre de 2009

Proyecto “Producción de larvas medicinales” ganó primer lugar en concurso de IncubaUnap


Redescubrir el sentido de la investigación científica aplicada, bajo un enfoque de innovación y desarrollo creativo, fue el sello del proyecto “Producción de larvas medicinales”, el cual obtuvo el primer lugar en el 6º Concurso de Ideas de Negocios desarrollado por la Incubadora de Negocios de la Universidad Arturo Prat.

La ceremonia de premiación fue el punto de encuentro para los jóvenes investigadores y emprendedores, quienes conformados como equipos de trabajo, y apoyados por un académico como tutor, presentaron iniciativas con un alto nivel de innovación, investigación y creatividad para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la región de Tarapacá y, por ende, del país.

Es así que el reconocimiento a este esfuerzo y dedicación, fue lo que llevó a que los estudiantes Lidia Contreras, Michel Jorquera y Carolina Jaime, recibieran el primer premio al volcar sus conocimientos de biotecnología para la recuperación de heridas y reconstitución de tejidos mediante la aplicación de larvas de moscas.

Asimismo, el reconocimiento también fue extensivo para el académico y director de investigaciones, doctor Jorge Farías, quien acompañó como tutor al equipo de estudiantes en el desarrollo de la iniciativa para el concurso.

Mientras que el segundo lugar fue para el proyecto “Producción optimizada de alga Nori”, equipo compuesto por los universitarios Javier Rojas, Stephanie Jeraldo, Yoseline Paéz y Andrea Zepeda.

En la ocasión, la incubadora de negocios entregó un premio especial por “Investigación aplicada”, el cual recayó en la iniciativa “Luteína”, propuesta elaborada por Sebastián Barros, Alicia Sánchez, Camila Juantock, Ruth Pulido y Carlos Navarrete.

Al respecto, Marco Hernández, director ejecutivo de IncubaUnap, destacó la calidad de los proyectos presentados al concurso, señalando que ello representa el resultado del esfuerzo de la incubadora por plantear un nuevo paradigma que dé cuenta de la creación de empresas desde la universidad.

“Es necesario cimentar la transferencia del conocimiento para que éste pueda convertirse en innovación para el crecimiento y desarrollo sostenible, desde una perspectiva social, ya que las universidades son emprendedoras cuando no temen maximizar el potencial de comercialización de sus ideas y crear valor en la sociedad.

Cabe señalar que las iniciativas ganadoras recibirán una beca, por dos meses, para iniciar la fase de preincubación de las ideas de negocios, además de asesoría y apoyo técnico para postular a herramientas e instrumentos de financiamiento para el desarrollo de los planes de negocios, a objeto de transformar dichas ideas en empresas de alta rentabilidad económica para la región.