miércoles, 25 de noviembre de 2009

Familias indígenas de Camiña reciben apoyo del Gobierno


Con el tradicional corte de cinta y una rogativa aymara el Instituto de Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Programa Orígenes de la CONADI entregaron implementos a nueve familias indígenas de la localidad de Saupagua, en la comuna de Camiña, que significó una inversión gubernamental y comunitaria de más de 10 millones de pesos.

La ceremonia se realizó, en la sede vecinal de la localidad, con la presencia del Director Regional de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández; el Coordinador Regional de Orígenes, Isidro Mamani; Gloria Moya, jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, la presidenta de la Comunidad Indígena Aymará de Saupagua, Antonia Coñajagua, más agricultores y agricultoras de la zona.

Esta entrega correspondió a la concreción del proyecto "Maquinaria Agrícola para el Crecimiento y Desarrollo de los Cultivos de la Comunidad Indígena de Saupagua", mediante el cual se entregó a los beneficiarios, familias y comunidad en general; motofumigadoras, fumigadoras espalda, carretillas, buzos de protección, pala punta huevo, molinera de granos, generador de corriente, motosierra, motocultores entre otros, que significaron una inversión de $10.743.857, de los cuales nueve millones 669 mil 471 pesos fueron aportados por el gobierno de Chile a través de INDAP - ORIGENES y un millón 74 mil 386 pesos por la comunidad.

En la sede, Benigno Cañajagua realizó una rogativa para bendecir el equipamiento, la que repitió en el mismo terreno para invocar las bendiciones de la Pachamama, para finalizar con un almuerzo.

Este equipamiento permitirá mejorar los cultivos de estas familias indígenas, cuya actividad principal es la agricultura y, en muchos casos, el único sustento de las familias.

El director de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández, destacó la iniciativa que viene a materializar el compromiso del Ministerio de Agricultura para brindar un apoyo concreto con los pueblos originarios.