lunes, 23 de noviembre de 2009

Core aprobó concesión de terrenos a favor del deporte


La concesión de uso gratuito por cinco años fue aprobada esta tarde por el Consejo Regional a favor de una serie de organizaciones sociales que presentaron sus antecedentes a la Comisión de Deportes y Recreación del CORE, con el fin de mejorar las condiciones del sector Cerro Dragón donde hace más de 10 años el sector es utilizado para desarrollar actividades deportivas.

En la 24º sesión, que en esta oportunidad estuvo presidida por la intendenta (s) Mirian Escobar Alaniz, el consejero Rómulo Contreras, planteó a los presentes la solicitud de la Liga de Fútbol de Menores “Arturo Prat”, de la Corporación Deportiva y Ejecutiva de Iquique, Asociación de Amigos del Fútbol de Iquique “ASAFI”, Liga Deportiva Recreativa “Adulto Mayor” y de la Liga Magisterial de Fútbol de Iquique, quienes buscan, con esta concesión, generar la infraestructura y condiciones necesarias para la gran cantidad de personas que llega a los pies del cerro iquiqueño.

El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, señaló que este es un tema que se viene trabajando desde hace un año y medio y que las organizaciones han cumplido con los trámites correspondientes. “La infraestructura deportiva en Iquique no cuenta aún con el entorno necesario y el sector del Cerro Dragón representa el sector donde se desarrolla el fútbol, disciplina que congrega a cerca de 5 mil personas cada fin de semana”.

Agregó que se trata de una concesión a corto plazo y “nuestra labor será fiscalizar que se cumplan los compromisos generados en torno a la infraestructura”, refiriéndose a la construcción de baños, camarines, graderías, entre otras obras básicas.

Sin embargo, el consejero Hernán Saavedra solicitó aplazar la votación de esta propuesta para contar con más antecedentes del proyecto “ya que se trata de un santuario de la naturaleza”, moción que fue rechazada, luego de que el seremi señalara que el Consejo de Monumentos Nacionales dio el visto bueno a esta iniciativa; y explicara que de acuerdo a las características del proyecto, éste “no atenta contra el santuario”.

Gigante de Tarapacá

En tanto, en la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento de la Identidad Rural presidida por Hernán Saavedra, el consejero planteó la situación del geoglifo del cerro Unitas conocido como el “Gigante de Tarapacá” y que hace unos meses sufrió el daño de personas cuando intervenieron la reconocida figura ubicada en medio del desierto. “Un símbolo que nos representa no puede sufrir un daño de esa magnitud”, indicó Saavedra, solicitando la construcción de un cierre perimetral y la presentación de una querella por parte de la CONADI al Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte.