lunes, 30 de noviembre de 2009

Tarapacá y región italiana buscan concretar acuerdo de cooperación


En el marco de la visita de una delegación italiana proveniente de la Región de Basilicata a la ciudad de Iquique, con el propósito de concretar un acuerdo cultural con el municipio, los alcaldes de las comunas de Oppido Lucano y de Rapolla, Rocco Pappalardo y Michele Sonnessa, respectivamente, se reunieron con el intendente Miguel Silva Rodríguez y el jefe del departamento de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno Regional de Tarapacá, Luis Caucoto, para tomar acciones concretas luego de la visita que representantes del GORE realizaran a esta región italiana en noviembre de este año.

Caucoto, explicó que durante ese viaje, sostuvieron reuniones con los representantes de la Universitá degli Studio della Basilicata para tratar temas como la realidad de los recursos hídricos en nuestra región y en el norte en general, además de la posibilidad de establecer un Convenio de Cooperación entre las universidades de ambas regiones para instalar un sistema de colaboración académica y de pasantías. A diferencia de la región de Tarapacá, Basilicata cuenta con una abundancia de recurso hídrico, principalmente de aguas superficiales.

Asimismo, los representantes del GORE se reunieron con académicos del Centro de Biotecnología AGROBIOS, donde el propósito es experimentar para mejorar la agroindustria alimenticia y no dañar o afectar la biodiversidad.

El jefe regional valoró las futuras acciones que se emprenderán entre ambas regiones, sobre todo en materia de recursos hídricos y destacó el aporte que ha realizado la colectividad italiana en la región.