martes, 17 de noviembre de 2009

Inician proceso de consulta a pueblos originarios


Para conocer cómo se desarrollará el proceso de consulta a los pueblos originarios, en el marco de la entrada en vigencia del Convenio 169; dirigentes indígenas del área de desarrollo indígena Jiwasa Oraje, representantes del Consejo Nacional Aymara y representantes quechuas, entre otras organizaciones, se reunieron para abordar los mecanismos de participación de esta consulta.

El encuentro buscó además conocer, recoger, canalizar e incorporar, en cuanto sea posible, las propuestas de los pueblos y comunidades indígenas, en el perfeccionamiento de consulta y participación de éstos, establecido de manera provisoria a través del Decreto N° 124, que reglamenta el artículo 34 de la Ley N° 19.253 a fin de regular la consulta y la participación de los pueblos indígenas.

El taller, que estuvo encabezado por el intendente Miguel Silva Rodríguez, el jefe del Departamento de Asuntos Indígenas del GORE, Mario Callasaya y el integrante de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Gerado Zuñiga, fue una instancia para que los dirigentes del mundo indígena de la región de Tarapacá, pudiesen dar a conocer cómo participarán de esta instancia.

Al respecto, el intendente Silva señaló que “hoy tenemos derechos de consulta, de participación, de preafirmación de todo lo que es su identidad propia, y la valoración de la costumbre como fuente de derecho”, refiriéndose a las garantías que plantea este documento que fue ratificado en septiembre del 2008. Agregó que “el objetivo consiste en trabajar en conjunto y asegurar que la legislación y la práctica nacional esté en concordancia con las instituciones del convenio 169”.

El proceso de Consulta a los pueblos indígenas debe realizarse - bajo los nuevos parámetros del Convenio - cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Por otro lado, esta etapa consultiva tiene por finalidad, llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento respecto a las medidas propuestas y que implicarían efectuar adecuaciones.