viernes, 20 de noviembre de 2009

Con exitoso recorrido por cuatro ciudades finalizó Caravana de Vehículos Chinos


Con éxito finalizó en Chile la primera caravana de autos chinos 2009, luego de recorrer las ciudades de Santiago, La Serena, Antofagasta e Iquique, con la participación de más de ocho marcas nuevas, y cerca de 30 vehículos, que ahora continúan su exhibición rumbo a la ciudad de Lima, en Perú.

Esta actividad, que se realiza por primera vez en Chile y América, contó con la presencia del vicepresidente de la Federación China de la Industria de la Maquinaria y Director del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Zhang Xiaoyu, y una delegación de empresarios asiáticos representantes de marcas, quienes se reunieron con los intendentes regionales, representantes del mercado automotriz nacional y diversas instituciones, en cada una de las ciudades visitadas. La muestra consideró además la exhibición de los vehículos ante el público y un recorrido por las calles de cada ciudad.

Nuevas oportunidades

“El objetivo de esta actividad no es sólo mostrar la caravana de vehículos, sino también dar a conocer nuevas oportunidades de negocios y de convivencia cultural. Por eso es que además nos acompañan medios de prensa chino”, señaló Yung Han Shen, gerente de Asia Reps, entidad organizadora de la Expo China – Chile Perú 2009.

En la oportunidad, los empresarios invitados dieron a conocer las nuevas marcas Yutong, Faw, Dafang, Yuchai, Shannxi, Goleen Dragon, Fotong y Dongfeng, que esperan ser comercializadas en el país, contribuyendo a incrementar la oferta automotriz en Chile, cuyo 6% del mercado corresponde a vehículos de origen chino. Entre los vehículos que se mostraron, destacan los citycar, sedanes, camionetas 4 x 4, furgones, camiones pequeños y medianos y buses de pasajeros, entre otros.

Con un baile tradicional chino, la caravana fue inaugurada el pasado viernes en Santiago, en la Plazoleta San Francisco, con la presencia de Igor Garafullic, Intendente Metropolitano; Carlos Eugenio Jorquiera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Liu Yu Qin, Embajadora de la República Popular China; Yung Han Shen gerente de Asia Reps, y Zhang Xiaoyu, vicepresidente de la Federación China de la Industria de la Maquinaria y Director del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional.

Chile importante socio comercial

En esta ceremonia, la Embajadora de la República Popular China, destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales, las cuales “se hacen cada vez más cercanas desde Tratado de Libre Comercio”, convirtiendo a Chile en un importante socio comercial. “En el proceso de recuperación de la economía, después de la crisis, los dos países son aliados estrechos y por eso tenemos toda la confianza para invertir en un ambiente de comercio, cada día mejor”, explicó.

Caravana por el norte

La muestra sobre ruedas llegó a La Serena el pasado sábado, a las 11 de la mañana, donde fue exhibida en calle Prat, frente a la Municipalidad. La actividad fue encabezada por José Manuel Peralta, alcalde subrogante de La Serena, junto a la comitiva de empresarios asiáticos.

El día lunes, los vehículos arribaron a la ciudad de Antofagasta, hasta el Hotel Enjoy. En la oportunidad, destacó la presencia del Intendente regional, Cristián Rodríguez, y representantes de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Al día siguiente la comitiva llegó hasta Playa Brava, frente al Hotel Holiday Inn en Iquique. En este lugar, se inauguró la muestra con la participación del Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, entre otras autoridades.

Otras marcas y concesionarios

Durante toda la exhibición por Chile, también estuvieron presentes las marcas Brilliance, Jimbei, Mahindra, SMA, Zotye, Zinotruck, Sunlong, JMC, DFM Motors, Lifam Motors, Great Wall Motors, Changan, Geely Motors, Jac Motors, BYD, ZX Auto, Hafei, MG new Classic y Chery, y los concesionarios nacionales, Importadora Fortaleza Gildemeister, Pompeyo Carrasco, NXO Movicenter, Grass y Arueste, Maksa, Derco, Indumotora, Hafei Chile Global Motors y Sk Bergé.