viernes, 20 de noviembre de 2009

Corema aprobó proyecto para cultivar ostión y huiro


Por unanimidad, la Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA, en sesión número 14, aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado “Cultivo comercial del Ostión del Norte y Huiro Negro en el sector de Caleta San Marcos” que se ubica a 110 kilómetros al sur de Iquique.

En la reunión, que es presidida por el intendente Miguel Silva, los profesionales de la CONAMA presentaron los antecedentes de este proyecto de la Sociedad Panmar Ltda., el cual consiste en la instalación de un centro de cultivo suspendido en el mar, para la engorda de la semilla de ostión del norte y la plántula de huiro negro, es decir, la planta en sus primera etapa de desarrollo.

Corresponde a una superficie de 25 hectáreas, con una profundidad de entre 21 y 32 metros y se espera que la producción máxima anual del ostión sea de 2 millones de unidades y de 1.215 toneladas de huiro negro.

Minera

En tanto, la mayoría de los integrantes de esta comisión, aprobó la DIA del proyecto de la empresa minera Cerro Colorado “Optimización a 60 KTPD” que tiene como objetivo re potenciar las correas transportadoras y alimentadoras de la planta de chancado Nº 2, a través del reemplazo o modificación de los sistemas motrices que accionan su movimiento, otorgándoles una mayor potencia.

El proyecto, que se desarrollará dentro de las instalaciones de la compañía, se ejecutará manteniendo la tasa de consumo de agua fresca ya aprobada ambientalmente, mientras que los residuos industriales, peligrosos, mineros y domésticos, serán manejados de acuerdo a las normas establecidas.

El consejero Hernán Saavedra manifestó su inquietud con respecto a la cantidad de recursos hídricos que se utilizarán en este proyecto, a lo que la CONAMA respondió reafirmando los antecedentes en cuanto a que la empresa minera está utilizando el material de baja ley para ser procesado y así alcanzar la producción que les corresponde (13 mil toneladas de cátodos de cobre), sin requerimientos de agua adicional.

Sanción

Por otro lado, fue aprobada una multa de 20 UTM para la Agrícola Luis Alberto Simián, de acuerdo al proceso sancionatorio extendido por la COREMA para el proyecto “Planta de Compostaje Agrícola La Mina”, el cual contempla la creación de una planta de compostaje de residuos vegetales u orgánicos provenientes de ferias libres.

La iniciativa fue calificada favorablemente en marzo de este año, pero tuvo una serie de incumplimientos, como la inexistencia de un cierre perimetral, la disposición de residuos sólidos domiciliarios expuestos a la intemperie y el cultivo de lombrices que no fue autorizado por la Resolución de Calificación Ambiental.

Al no ser regularizado este último incumplimiento, por 10 votos a favor y 4 en contra, fue aprobada la multa en contra del titular.