lunes, 23 de noviembre de 2009

Intendente hizo entrega de canastas familiares en Pisagua


En la plaza del histórico pueblo de Pisagua, el intendente Migue Silva Rodríguez y la gobernadora de la provincia del Tamarugal, Gabriel Hip Hidalgo, hicieron entrega de productos referenciales para los beneficiarios del Programa de la Oficina Regional de Acción Social del Ministerio del Interior, ORASMI, por parte del Gobierno de Chile y a través de la Intendencia de Tarapacá.

Esta ceremonia y tal como lo explicó el jefe regional, se realizó producto de una petición formulada por los dirigentes del Sindicato de Buzos Mariscadores de Pisagua Nº1 en septiembre de este año, donde le expusieron a la primera autoridad regional, la situación social y económica que les afectaba debido a la disminución en la venta y comercialización de los productos marinos que sustentan su actividad. A ello se sumó, un período de veda de los recursos marinos, que afectó su entrada económica.

Como una forma de paliar la situación de los trabajadores de Pisagua, se hizo una entrega de 45 canastas de alimentos para igual número de socios del sindicato, la cual consiste en dos canastas para cada familia por un valor de 25 mil pesos cada una. La suma total de $2.249.000 para los beneficiados con el programa de gobierno, se logró gracias al catastro realizado por el Departamento Social Comunitario de la Intendencia, representado por la asistente social, Inés Aguilera.

Autoridades

Al respecto, la gobernadora provincial destacó los desafíos asumidos por el gobierno en pos del desarrollo de dicha caleta, como el nuevo acceso vial, que incorporó la existencia de un helipuerto y los viajes 3 veces por semana Pisagua – Iquique – Pisagua.

El presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores, Luis Ferraz Videla, también se refirió a esta entrega, agradeciendo el gesto de apoyo del gobierno regional, “que no sólo se ha tratado de víveres y que nos llega en el momento más oportuno”.

Recordándoles que la segunda etapa de este programa será materializada en diciembre, el intendente Silva, señaló que “Pisagua lucha por salir adelante y como autoridad de Tarapacá, me es grato participar en esta ocasión, que no es más que el deseo de sus dirigentes por sortear una etapa difícil gracias a los recursos que ha dispuesto nuestra presidenta (Michelle) Bachelet, para fortalecer a las personas mas vulnerables de nuestro país”.