jueves, 12 de noviembre de 2009

Crean Comité Técnico Birregional de Corredores Interoceánicos


Avanzar en la integración y fortalecer la conectividad, forman parte de los compromisos que asumieron el Ministerio de Obras Públicas junto a los gobiernos regionales de Tarapacá y Arica y Parinacota, luego de firmar la declaración con la que se conformó oficialmente el Comité Técnico de Corredores Interoceánicos.

El compromiso formó parte del taller de gestión territorial de carácter birregional realizado en el Hotel Gavina de Iquique y el que contó con la presencia de los intendentes de Tarapacá y Arica y Parinacota, Miguel Silva y Luis Rocafull, respectivamente, además del Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández.

El objetivo de la actividad es fortalecer los corredores Huara-Colchane y Arica-Tambo Quemado, como ejes estratégicos para la conectividad regional, intercambio internacional y desarrollo turístico, debiendo por ello participar tanto representantes de servicios públicos que forman parte del MOP como también entidades externas, tales como la seremi de Transporte y las direcciones regionales de Sernatur, Conama, Corfo, representantes del Consejo de Monumentos Nacionales y de Conadi.

El Director Nacional de Vialidad, Mario Fernández explicó que “Uno de los objetivos de este taller es dar una puesta en valor a este corredor, lo que significa no solamente el pavimento, bermas y barreras sino que entregar un cariz turístico, por lo que están considerados miradores, refugios y paraderos para que los usuarios también puedan disfrutar del camino y su paisaje”.

Sobre los corredores, Fernández explicó que en “Huara - Colchane estamos trabajando en 163 km en los dos últimos tramos con un contrato que supera los 12 mil millones de pesos y que se tendrá pavimentado el 2010. Arica-Tambo Quemado ya está totalmente pavimentado, lo que estamos haciendo como Vialidad son repavimentaciones, reposiciones y conservación. En el sector del Parque del Lauca estamos desarrollando un proyecto a petición de la Conaf , viendo alternativas para que no pase muy cerca del Lago Chúngara, para no contaminar el Lago, entonces ese es un estudio que estamos desarrollando y que va a estar terminado el próximo año”.

La inversión total para los corredores Interoceánicos es de 90 mil millones de pesos la que se incrementará, ya que este tipo de obras están consideradas las respectivas conservaciones.

Compromiso

La declaración de intensiones firmada entre las tres entidades establece el interés de respaldar la conectividad del Corredor Interoceánico Central, del cual desprenden las rutas 11 CH Arica-Tambo Quemado y la 15 CH Huara-Colchane, carreteras que son un pilar fundamental para el intercambio comercial con los países vecinos y que además aportan al desarrollo turísticos de ambas regiones.

En ese sentido el Intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull destacó que “la declaración firmada es de gran importancia, el significado que tiene para nosotros son las oportunidades que se pueden dar. Esta es una instrucción de la Presidenta Bachelet de dar prioridad a estas rutas. Hoy no debemos trabajar de espaldas, sino que en conjunto, somos dos ciudades puertos, tenemos en común la integración con Bolivia y Brasil, por lo tanto, es una excelente alternativa que presentamos a nuestra América latina en trabajar los dos puertos en conjunto”.

Es por ello que existe el interés de compatibilizar la construcción de ambas rutas internacionales con la belleza natural de los paisajes que tiene el norte del país así como también con la diversidad cultural de los pueblos originarios.

Por su parte el Intendente de Tarapacá, Miguel Silva, fue enfático en señalar que “este taller y esta declaración que se firma hoy viene a ratificar que por más que se pueda dividir el país en regiones hay muchas cosas que como zonas nos hermanan y nos hacen trabajar en conjunto. El Corredor va en ese sentido y tiende a trabajar para que se potencie tanto Arica y Parinacota como Tarapacá con este corredor interoceánico. Lo importante es que no solamente nos preocupemos del camino como estructura, sino en que lo que bien más adelante. No ser ciudades de servicios, no ser pasadizos desde el Atlántico hacia el Pacífico, sino que ser ingeniosos en cuanto a que los productos que salgan hacia el Asia Pacífico y los que venga como producto, como materia prima desde allá a Sudamérica tenga el valor agregado que corresponde y en ese sentido va a ganar no solamente nuestro país sino que los países vecinos”.

Comité

El comité técnico regional está integrado por directores regionales de los servicios regionales de Arica-Parinacota y de Tarapacá, siendo presidida por el jefe de proyecto de Corredores Interoceánicos. La instancia tiene carácter resolutivo en los temas que afectan al proyecto y propositivo en materias que involucra a la región.

La conformación del comité forma parte de los compromisos asumidos en la Declaración de La Paz firmada en diciembre de 2007 por los Jefes de Estado de Chile, Bolivia y Brasil, de impulsar el corredor bioceánico que los une y potenciar la creación de un espacio económico más integrado, mejorar la inserción internacional, fortalecer los enlaces terrestres entre los principales centros de producción con los puertos del pacífico y del atlántico y abrir nuevas conexiones hacia los mercados externos.