viernes, 13 de noviembre de 2009

Servicio de Salud inició entrega de lentes a comunas rurales vulnerables


Como un sueño hecho realidad, y la alegría de poder ver de una forma distinta la vida, es el sello con que el Servicio de Salud Iquique inició el programa de entrega de 50 lentes ópticos, que beneficiarán a 35 personas pertenecientes a las comunas vulnerables de la región, en el marco del programa por reducir las brechas de acceso a la salud de la población.

Es así que la primera entrega de los implementos ópticos se realizó en la posta de la comuna de Huara, lugar donde el personal del Servicio de Salud, junto al alcalde y personal de la salud del municipio de Huara, hizo entrega a diez vecinos de la comuna de sus lentes, hecho que marcó la alegría de los beneficiarios al constatar que una necesidad tan sentido, se hizo realidad.

Para Timoteo Castro Gómez, la entrega de los lentes es un regalo, “ya que antes no veía muy bien, y ahora veo mejor, se ve todo. La verdad estoy muy agradecido”.
Similar opinión es la Germán Zúñiga, quien señaló que “esto me cambia la vida mucho. Es algo irreal para mí, porque era difícil comprar los lentes, y la posta se ha portado muy bien, al igual que el Servicio de Salud Iquique, a quienes les agradezco mucho”.

En tanto, Ana Arancibia comentó que “me siento feliz, porque es una economía muy grande, porque a mí no me alcanza para comprarlos. Ahora veo tan bien todo, tan bonito. Ahora veo todo clarito a lo lejos; y estoy muy agradecida, además ha sido muy buena la atención”.

En la ocasión, Dante Sanhueza, en representación de la directora del Servicio de Salud Iquique, destacó la importancia de la concreción de este programa, ya que “permite dar resolutividad a un necesidad requerida por la comunidad, brindándoles con la entrega de estos lentes una nueva oportunidad para que puedan mejorar su calidad de vida en relación a la visión”.

Del mismo modo, el alcalde de Huara, Sergio Platero, agradeció la entrega de los implementos ópticos, ya que “aportes de esta naturaleza representan un paso para avanzar en el tema de la salud. La visión es importante, ya que nuestros vecinos de los pueblos del interior se dañan la vista, o la van perdiendo y se van quedando”.

Para el edil, “afortunadamente, existen estos planes del Gobierno, donde la municipalidad de Huara y el Servicio de Salud han hecho un esfuerzo en conjunto de modo de dotar de lentes a nuestros vecinos, por lo que agradecemos el apoyo y la ayuda del Servicio de Salud Iquique”.

Cabe destacar que el programa de entrega de lentes, forma parte de la intervención en salud para las comunas vulnerables de la región, beneficio que se inició con una evaluación diagnóstica de los usuarios por parte de un oftalmólogo; para posteriormente entregar dos tipos de implementos ópticos en algunos casos, destinados a mejorar la visión tanto de cerca como de lejos de los beneficiarios.

Tras la entrega de lentes en Huara, el equipo de profesionales del Servicio de Salud Iquique continuó con el operativo en la comuna de Camiña, donde 18 personas fueron beneficiadas con el programa, el cual culminará el próximo lunes 16 de noviembre, con la entrega de lentes a 7 beneficiarios de la comuna de Colchane.