lunes, 30 de noviembre de 2009

En Iquique se desarrollará Segundo Seminario - Taller sobre Estrategia de Ciudades Puertos


Con la finalidad de proyectar la temática del uso del suelo entre la actividad portuaria y los proyectos de desarrollo urbano en las ciudades, se realizará en Iquique, el 3 y 4 de diciembre el seminario- taller “Puertos y Ciudades en Chile al 2020, Infraestructura Portuaria y Costera”. La actividad es organizada por La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Portuaria de Iquique (EPI).

En ese sentido, el seminario- taller potenciará el comercio exterior como su principal motor de desarrollo, siendo la plataforma portuaria y costera fundamental para éste. Por tal motivo, y para abordar los desafíos descritos, se ha decidido realizar durante el 2009 actividades de diálogos con diferentes actores nacionales e internacionales para analizar con miras estratégicas de integración de los puertos y ciudades de Chile al 2020.

En los casos de recuperación de espacios portuarios para la ciudadanía, existen ejemplos paradigmáticos de renovaciones del borde costero, de aprovechamiento de zonas obsoletas o derruidas que devienen en áreas turísticas atractivas. Es por ello que en el reciente mes de noviembre se realizó la primera de estas charlas en Valparaíso, y que hoy es el turno de la macrozona norte, siendo Iquique la ciudad anfitriona.

Este ciclo que se efectúa en la Región de Tarapacá, se genera gracias a la colaboración de las empresas portuarias, donde se invitará a participar a diferentes agentes públicos y privados, nacionales e internacionales, vinculados con las funcionalidades de los puertos y sus entornos.

Programa

La actividad gratuita para la comunidad, debatirá la planificación del borde costero, la integración entre los puertos y las ciudades. Para ello, se contará con la presencia de los actores más relevantes de la región. Encabezadas por el Intendente Miguel Silva, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, directivos de Zona Franca, representantes del mundo académico, empresas del rubro, servicios públicos, entre otros.

En tanto, muchos son los expositores que se darán cita en el magno evento, destacando principalmente la experiencia y experticia internacional que cada uno de ellos posee. Es así como la primera jornada contará con la participación del Director Nacional de Obras Portuarias de Chile, Daniel Ulloa; del Presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, España, Christian Manrique; del Director del Centro Internacional Citta d´Acqua, Italia, Rinio Bruttomesso; del Consultor Especialista en Planificación Urbana y Economía Portuaria, España, Joan Alemany; y del arquitecto y a la vez experto en Planificación urbana y portuaria, también desde Italia, Rosario Pavia.

La relación puerto – ciudad, a través de mecanismos de gestión para el mejoramiento de espacios portuarios y costeros, y generar una mayor participación ciudadana; así como también los equipamientos catalizadores de la relación ciudad – puerto y el fortalecimiento como país marítimo; son los temas que tratarán ampliamente los relatores antes mencionados, quiénes sobre el final del primer día del seminario, supervisarán además las mesas de trabajo y el posterior plenario que se constituirá para la ocasión.

Finalmente, con la información emanada de las ponencias y conclusiones de cada uno de los talleres, la DOP procesará y ordenará la información obtenida, para luego elaborar un informe que contenga los resultados y propuestas de lineamientos estratégicos para la integración de puertos y ciudades en Chile al 2020. Lo anterior, con la finalidad de potenciar mecanismos innovadores de coordinación, planificación e inversión, entre los diversos actores regionales y locales vinculados al crecimiento de los puertos y sus ciudades.