sábado, 28 de noviembre de 2009

Estudiantes técnicos agrícolas de Pica conocen atribuciones y funciones del SAG


Estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico Padre Hurtado de la Comuna de Pica, participaron activamente de la charla que funcionarios de la Dirección Regional del SAG impartieron, respecto del quehacer de esta institución en Tarapacá.

“Este tipo de talleres informativos que estamos desarrollando forma parte de la alianza estratégica que el SAG estableció con el Comité de Certificación de Ambiental de Establecimientos Educacionales, para llegar a los liceos de formación técnico agrícola. Hemos trabajado durante todo el año en el contexto de este Comité para que los estudiantes conozcan la labor de nuestro Servicio, lo que nos permitirá en un futuro poder trabajar de la mano en el desarrollo y protección de nuestra agricultura con estas nuevas generaciones del agro”, señaló el Director Regional, César Cardozo.

Durante la charla que estuvo a cargo del Inspector de la Oficina SAG Iquique, Enrique Cianferoni y que se enmarca en el Plan de Educación Fitozoosanitario de la institución, se hizo hincapié en la labor de apoyo al desarrollo de la agricultura y la ganadería que el Servicio presta de manera directa a sus usuarios.

Asimismo, se abordó el trabajo que funcionarios del SAG ejercen en los cinco puntos de control fronterizo –terrestre, aéreo y marítimo- que tiene la región, con el fin de evitar la introducción de enfermedades o plagas que puedan dañar la productividad agrícola de la zona.

Especial interés, entre los futuros técnicos agrícolas del Liceo Padre Hurtado de Pica, despertó el estricto control que el Servicio mantiene en toda la región en la detección de presencia de Mosca de la Fruta, mediante la instalación de más de 700 trampas del tipo Jackson y McPhail. La primera, para capturar machos con una feromona como atrayente y la segunda, para detectar hembras atraídas por una proteína.

De igual forma, conocieron en detalle la acción que el Servicio Agrícola y Ganadero desarrolla mediante las labores de vigilancia sanitaria animal e inspección de productos pecuarios de exportación, además de las acciones que la institución lidera en la conservación de los recursos naturales renovables.

Cabe destacar, que el Servicio Agrícola y Ganadero está presente en todo el territorio regional con: Oficinas en Iquique, centro de operaciones Mosca de la Fruta en Iquique y Pica, ésta última con cobertura en toda la Provincia del Tamarugal y cinco controles fronterizos fito y zoo sanitarios.