viernes, 20 de noviembre de 2009

Habitantes de Pozo Almonte analizan propuestas de mejoramiento de la comuna


Como una forma de dar a conocer los proyectos que están en vista de ser postulados para su ejecución en la capital de la provincia del Tamarugal, la secretaría de comunal de planificación (Secplac) de la municipalidad de Pozo Almonte realizó una ronda de participación ciudadana, donde dirigentes, concejales, autoridades comunales y habitantes en general dieron su apreciación de las distintas ideas que se esperan llevar a cabo.

Entre los principales proyectos que se vieron en la tertulia estaban la postulación de 7 multicanchas para ser mejoradas, que corresponde a una inversión de 550 millones de pesos, que apuesta a que 3 de éstas sean techadas, lo que aumentaría su horario para ser ocupadas durante el día, además de la mejora o creación de camarines y luminarias en el recinto.
Guido Valdivia, encargado de Secplac expresó que “la idea también es incluir algunos salones pequeños, para que sean utilizados en reuniones de la directiva o como cocinas y, así, utilizar las canchas como centros comunitarios en donde se realicen diversas actividades”.

Los dirigentes de la Villa 2000 expresaron que “era el anhelo techar nuestra cancha, porque es un gran anhelo que teníamos, para poder alejar a los jóvenes de la droga y, además, podemos realizar muchas más actividades en beneficio de nuestra población, ya que interpretaron a cabalidad las necesidades que teníamos”.

El edil de Pozo Almonte, Augusto Smith, adujo que “no solo se ha pensado en Pozo, sino que en las otras comunas también, en La Tirana se tiene pensado para el próximo año crear un recinto deportivo, para que sea ocupado por los habitantes, al igual que en Huatacondo, donde existe un proyecto de Collahuasi para una cancha de pasto sintético. Y me sumo a la idea de todos los presentes, de que los proyectos que tenemos, los mejoremos y cuidemos”.

La opción de tener solo 3 multicanchas con sombreadero, se dio debido a los costos que involucraba el proyecto, por lo cual se privilegió a los sectores que tenían mayor población.

Voz ciudadana

El anteproyecto que tuvo mayor participación de las personas fue el de las mejoras a la Plaza de Armas de Pozo Almonte, donde las ideas de ampliar el espacio de lo que es l aplaza llegue al centro cívico, la creación de baños subterráneos, el cambio de la pileta por un odeón, sacar a los autos del sector de la plaza, entre otras, fueron las expresadas por los asistentes, con el fin de tener un lugar más grato y “acorde con ser la capital de la provincia del Tamarugal”.

También se tocaron los remas de las mejoras del acceso norte de Pozo Almonte, en donde se piensa postular un proyecto que cree más áreas verdes y que ordene el tránsito por el comienzo de la Panamericana y Calle Comercio, a lo que se de adhiere el proyecto de ampliación del liceo C-12, que contempla cambiar el frontis, con la propuesta de crear más aulas y una fachada acorde a la línea del lugar, sumado a la creación de un ascensor para discapacitados.

Respecto de todas estas mejoras, los asistentes estuvieron de acuerdo en efectuar la postulación de la ampliación del establecimiento educacional lo antes posible, al igual que las mejoras en la entrada norte, debido a la cantidad de polvo existente en el sector.