lunes, 16 de noviembre de 2009

Tarapacá lidera ranking de crecimiento económico

La variación de 7,2 puntos porcentuales en el Indicador Nacional de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el trimestre julio – septiembre de 2009 respecto de igual período del año anterior, le valieron Tarapacá para situarse junto a Antofagasta a la cabeza de las regiones con mayor crecimiento económico del país.

Nora Araya Valenzuela, Secretaria Regional Ministerial de Economía, destacó los resultados alcanzados por nuestra zona, aseverando que este mayor dinamismo –según el estudio del INE- es impulsado por sectores como la Minería y Construcción.

“La sintomatología de recuperación tras la crisis está a la vista y cada día son más los indicadores que respaldan que las medidas adoptadas en su momento por la Presidenta Michelle Bachelet para proteger nuestra economía fueron las adecuadas”, afirmó la seremi.

Según el Inacer durante el trimestre julio – septiembre de 2009, los sectores productivos (Pesca, Minería, Industria Manufacturera, Construcción y Agropecuario y Silvícola) de la región impactaron positivamente la economía, con una incidencia de 9,8 puntos porcentuales (pp) sobre la variación del incide general, por el contrario, los sectores de servicios (Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Transporte y Comunicaciones, Servicios Financieros, Propiedad de la Vivienda y Otros Servicios) registraron una disminución equivalente a 2,6 pp en este periodo.

“La Minería fue uno de los sectores que registró un crecimiento importante. Esto debido principalmente a un aumento de la producción de cobre en comparación al mismo periodo del año anterior. De igual forma se registró un alza en la mayoría de sus productos de la minería no metálica. En tanto que en la construcción, incidieron favorablemente sobre ésta el incremento en inversión pública en Obras de Ingeniería, principalmente en las obras realizadas por la Dirección de Obras Portuarias a caletas de la zona”, explicó la autoridad.

Finalmente Nora Araya Valenzuela, indicó que el Gobierno continuará adelante con medidas e iniciativos que permitan continuar con la estabilización de la economía país. En este sentido, destacó la reciente aprobación del Estatuto Pyme que permitirá tener un trato diferencial con las empresas de menor tamaño, generadores del 90 por ciento de la mano de obra en Chile. “Son este tipo de medidas, y no promesas en el aire, lo que hacen que un Gobierno sea confiable ante el empresariado. Otorgar estabilidad, incentivos y confianza son elementos que el sector privado valora al momento de invertir”, puntualizó.