jueves, 26 de noviembre de 2009

Seminario analiza futuro portuario y su relación con la ciudad


Cuando ya estamos prácticamente ad portas del año que marcará la celebración del bicentenario de la patria, muchas son las proyecciones que se realizan con miras al “futuro esplendor” que expresa nuestro himno nacional y en tal sentido, Iquique no está al margen de aquellas expectativas. Por ello, y más aún considerando la rica historia que posee la relevancia marítima en la ciudad, la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), junto con la Empresa Portuaria Iquique (EPI), están invitando a la comunidad iquiqueña a participar del seminario-taller; “Puertos y Ciudades en Chile al 2020, Infraestructura Portuaria y Costera”.

La cita, que se efectuará entre los días 3 y 4 de diciembre próximos, se llevará a cabo en las instalaciones del cuarto piso del Edificio de Convenciones de Zofri, institución que además, en conjunto con la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, son auspiciadoras de la actividad. Del mismo modo, el evento busca dar a conocer los nuevos escenarios que se avecinan producto de los efectos post crisis económica, entregando de esta forma, algunos consejos y herramientas que las ciudades portuarias como Iquique, deben tomar.

En tal sentido, y proyectándose una estabilización del tráfico portuario luego del desequilibrio financiero de fines del año pasado y principios del presente, se prevé, en un futuro no muy lejano, un fuerte y prolongado desarrollo internacional; lo cual traerá consigo, un notable protagonismo de los puertos del Pacífico. De acuerdo con ello, la actividad proyectará, a través de diversas exposiciones de destacados personeros internacionales del área, cuáles serán los posibles escenarios que se alcanzarán en el 2020, visualizando distintos planes de acción que las ciudades y puertos deberán desarrollar para llegar lo más preparados posible.

Requisitos fundamentales

De esta forma, y por cierto considerando el escenario de desarrollo portuario citado anteriormente, son tres los considerados requisitos trascendentales que cada ciudad – puerto deberá cumplir, para alcanzar un desarrollo óptimo que le permita enfrentar los nuevos desafíos que se proyectan en una década más, los que se analizarán debidamente en el seminario.

“Conocer las tendencias más modernas e innovadoras que se producen en la gestión y ampliación de todas las infraestructuras relacionadas con el tráfico marítimo. Planificar con conocimiento y acierto su futuro inmediato, medio y de largo plazo. Y tomar las decisiones de mejora de la gestión y de realización de obras coherentes con los análisis y los planes anteriores”; son las tareas bases que todas las ciudades y puertos deberán realizar, generándose asimismo con ellas, nuevos conceptos y enfoques en lo que hasta ahora se conocía como plan de desarrollo portuario.

La actividad, será además inaugurada bajo la presencia del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar; el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva; y el presidente de la EPI, Marco Antonio Blavia; y, asimismo, será patrocinada por el Gobierno Regional de Tarapacá y la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Mayor información, la pueden obtener en el sitio Web www.ciudadesypuertos.cl.