lunes, 23 de noviembre de 2009

Daniel Espinoza rechaza disminución de la cuota de pesca


El candidato a senador por Arica-Parinacota y Tarapacá, Daniel Espinoza, se refirió a la propuesta de disminución de la Subsecretaría de Pesca, en la cuota de pesca de la anchoveta para los pescadores artesanales de ambas regiones.

“El informe propuesto por la Subsecretaría de Pesca, respecto a la disminución de aproximadamente un 37% de la cuota de anchoveta, afecta notoriamente al deteriorado sector artesanal, el que se ha visto cada vez más vulnerado”, enfatizó Espinoza.

Respecto a este documento, señaló que “no se ajusta a lo establecido en la distribución de la fracción de la cuota por unidad de pesquerías, ya que sólo consideraron el 60% de las embarcaciones artesanales que existen hoy en la actualidad, olvidándose que en el 2001 y 2002 se abrieron legalmente ventanas para que se incorporaran al registro artesanal otras embarcaciones”. Explicó que hoy, en total, se trata de 36 lanchas artesanales entre Arica e Iquique y por lo tanto, todos los años la cuota de anchoveta ha sido insuficiente.

“La propuesta de la Subsecretaría de Pesca nuevamente no considera el total del esfuerzo pesquero existente de la embarcaciones artesanales que operan sobre la unidad de pesquería, y tampoco considera que en Arica estamos en una zona fronteriza, donde el recurso anchoveta pasa por nuestra costa y si no la capturan las embarcaciones chilenas lo capturarán las embarcaciones peruanas. Tampoco considera el aspecto social y económico que impactará en las personas que trabajan sobre este recurso pesquero” manifestó el candidato Espinoza, agregando que son alrededor de 600 pescadores tripulantes, 1000 trabajadores que procesan el recurso en harina, aceite, salado, conservas y 300 personas que indirectamente laboran como apoyo entre eléctricos, mecánicos, torneros, rederas, fletes, etc.

El llamado de Espinoza estuvo dirigido al Consejo Zonal de Pesca que deberá pronunciarse este mediodía en Arica. “Deben escuchar y considerar al sector artesanal para proponer a la subsecretaría una solución más justa, que se preocupe de la sustentabilidad de los recursos en el tiempo, pero también considere el factor natural de ser una zona fronteriza y que necesita de un mayor impulso en su economía”.