jueves, 26 de noviembre de 2009

Encargados de Controles Fronterizos del SAG de todo el país se reúnen en Iquique


Jefes de Turno de los Controles Fronterizos de Arica a Punta Arenas dependientes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se dieron cita en Iquique para participar de una capacitación técnica que les permitirá estandarizar criterios en el control eficaz de ingreso de pasajeros y productos agrícolas al país. Todo con miras a conservar el Patrimonio Fitozoosanitario de Chile.

Verónica Peñaloza, Jefa (s) del Subdepartamento de Controles Fronterizos del nivel central, señaló que la actividad tiene como objeto central otorgar mejores herramientas al personal del SAG que labora en frontera. Ello, a fin de que cuenten con todos los elementos para ejercer un control efectivo en medios de transporte, equipaje de pasajeros, tripulación y cargas comerciales de productos silvoagropecuarios (frutos, leche, queso,etc) y así verificar que cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas.

La jornada de capacitación, que se extenderá hasta el 26 de noviembre, se desarrollará en cuatro módulos y abordara temáticas de control de fronteras en Asuntos Internacionales, Protección Agrícola, Pecuaria y de Recursos Naturales Renovables, para finalmente abordar la División Jurídica, que les permitirá estandarizar criterios en los procesos administrativos

Por su parte, el Director Regional del SAG Tarapacá, César Cardozo, destacó la oportunidad de compartir experiencias en torno al trabajo que los funcionarios del servicio cumplen en frontera, muchas veces, enfrentados a condiciones inhóspitas, pero teniendo como norte último el ejercer los Controles Fronterizos fito y zoo sanitarios que permitan a Chile transformarse en una potencia Agrícola y Forestal.

A lo largo de Chile existen 95 puntos de ingresos -terrestres –aéreos, ferroviarios y marítimos- en donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ejerce control de frontera, siendo su principal misión, la de evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura. Cabe destacar que la Región de Tarapacá cuenta con cinco puntos de control fronterizo (Colchane, Puertos de Iquique, Patillos y Patache y el Aeropuerto Diego Aracena) en donde el SAG mantiene presencia.