viernes, 27 de noviembre de 2009

Adultos mayores terminaron curso de monitores de justicia


Con un recorrido en terreno, por diversas instituciones que conforman el circuito judicial iquiqueño, 25 adultos mayores dieron por finalizado el curso de Monitores de Justicia, dictado por la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA y organizado por la seremi de Justicia. En el cierre de este curso, iniciado en julio del presente, la seremi de Justicia, Carolina Fernández lideró la visita guiada, como una forma de complementar los contenidos aprendidos.

El recorrido inició en el Centro de Justicia, para luego visitar las dependencias de la seremi. Posteriormente visitaron diversas dependencias de la Corporación de Asistencia Jurídica, CAJTA, como son el Centro de Mediación, el Centro de Familia, la Oficina de Defensa Laboral y el Consultorio Jurídico de Iquique.

El objetivo de este curso era formar monitores que pudiesen difundir aspectos de interés en materia judicial, ante la comunidad. Es por ello que los participantes convocados son todos dirigentes y dirigentas de diversas agrupaciones de adultos mayores.

Programa

Los alumnos cursaron los módulos de Mediación; Derechos y obligaciones de la pensión de alimentos; Disolución del matrimonio por Divorcio, Compensación Económica y bienes del matrimonio y el módulo más reciente: Relación Directa y Regular, Cuidado personal, medidas de protección y derechos de los niños.

Finalmente abordaron Derecho Hereditario y Posesión Efectiva; Violencia Intrafamiliar, Abuso Infantil y Atención de Victimas en la Justicia Penal; Fundamentos Básicos de la Nueva Justicia Laboral; La Reforma Penal, principios, características generales y el Derecho a Defensa profesional de toda persona imputada de un delito o falta; para concluir con el módulo práctico en terreno.

Por su parte los asistentes se manifestaron muy comprometidos con el curso y felicitaron a la seremia de Justicia por la iniciativa y a la Cajta por el buen nivel de sus docentes.