viernes, 20 de noviembre de 2009

SAG logra importante hito jurídico en el combate al ingreso ilegal de productos agrícolas


Por los delitos de propagación de plagas y contrabando fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, dos personas que en enero de este año fueron sorprendidos con 1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones ingresados de forma ilegal al país.

El cargamento fue detectado por Carabineros de la Subcomisaría Colchane, durante un patrullaje preventivo efectuado en el cruce Cariquima y luego de realizados los correspondientes peritajes por parte de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, se logró establecer que los productos agrícolas, no contaban con documentación que acreditara su procedencia ni condición sanitaria y que, además, estaban infectados con larvas de Mosca de la Fruta.

Todos estos antecedes fueron puestos a disposición de los tribunales, iniciándose un proceso judicial que esta semana registró uno de los hitos más importante con la formalización de Celia García Choque y Odilón Edwin Sánchez Sánchez, por los delitos de contrabando y propagación de plagas.

César Cardozo, Director Regional del SAG Tarapacá, destacó la determinación del tribunal, precisando que el ingreso ilegal de frutas, atenta contra el objetivo de hacer de Chile una potencia alimentaria y forestal. “Esto constituye un importante precedente y una clara posibilidad de hacer justicia en casos en que se interne de manera ilegal al país productos agrícolas que ponen en riesgo a Chile como país libre de Mosca de la Fruta. La decisión en este caso, permitirá asimismo esclarecer toda la red de compra, distribución y venta de fruta que se interna de manera informal”, declaró.

Asimismo, acotó que junto a la querella interpuesta por el SAG, fueron admitidas las acciones judiciales presentadas en este caso por el Gobierno Regional de Tarapacá, Aduanas y la Asociación de Exportadores.

Los imputados fueron formalizados en virtud de los artículos 168 y 289 y siguientes del Código Penal, que tipifican y establecen las sanciones para los delitos de Contrabando y Propagación de Plagas, quedando sometidos a medidas cautelares de arraigo nacional y obligación de concurrir a firmar cada 15 días en las dependencias del Ministerio Público de Alto Hospicio.