viernes, 27 de noviembre de 2009

Inauguraron primera Unidad de Mediación Escolar en Alto Hospicio


El colegio Robert Johnson, de Alto Hospicio fue el primero de 19 colegios subvencionados y municipalizados de dicha comuna, en inaugurar su Unidad de Convivencia y Medicación Escolar, UCYME, en el marco de un proyecto impulsado por el gobierno regional.

Se trata de una respuesta del Consejo Regional, presidido por el intendente Miguel Silva, ante la conocida situación de bullying presente en los colegios de la región.
Para ello las seremías de Justicia y Educación elaboraron un programa preventivo y de tratamiento de estos casos. En su ámbito preventivo, el Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial, trabajó durante todo el presente año capacitando a estudiantes y profesores, quienes deberán mediar ante conflictos que se produzcan en el marco de la convivencia escolar.

Durante todo este mes, los colegios inaugurarán sus respectivas unidades de mediación. En el caso del colegio metodista William Taylor, fue nombrado coordinador del equipo de 25 docentes mediadores capacitados, el inspector Jorge Núñez Berríos; mientras que quien deberá realizar dicha función con los 11 estudiantes mediadores es la alumna Ana Luisa Riffo Niño.

“Las autoridades han destacado el alto número de docentes que se han incorporado a este programa en nuestro colegio. Para nosotros esta situación no representa otra cosa que el genuino interés por nuestros alumnos. Sabemos que nuestros jóvenes están expuestos a un mundo muy violento y difícil y esta instancia de capacitación nos resulta una herramienta clave para ayudarlos a enfrentar situaciones complejas y sobre todo educarlos para que incorporen habilidades de resolución pacífica de conflictos”, explicó el director del establecimiento, Oscar Pereira Castillo.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Mediación de la CAJTA, Myling Chau, explicó que se dispusieron de duplas de profesionales en cada colegio, conformados por psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, sociólogos y profesores.