martes, 17 de noviembre de 2009

Niños y niñas de Iquique intercambiaron experiencias


Cerca de 150 personas, entre niños y adultos, dieron vida al Encuentro de Organizaciones de Niños y Niñas de Iquique, una actividad que tuvo por finalidad fortalecer la asociatividad y dar visibilidad a las acciones que realizan estas instancias.

Espacios comunitarios en donde los valores, la sana convivencia y la prevención se hacen fuertes, impulsando acciones capaces de movilizar a la comunidad en su conjunto.

CONACE Previene, OPD y la Municipalidad de Iquique fueron quienes gestionaron esta actividad, en donde niños y niñas pudieron realizar dinámicas de trabajo, compartir sus experiencias y definir objetivos.

“Esto nos permite mostrar un proceso, no es una actividad en sí misma”, explicó Anibal Valenzuela, coordinador del CONACE Previene de Iquique. “Este trabajo se inició el año 2006 con cuatro organizaciones y ahora ya sumamos casi treinta”, agregó.

De la misma manera, se han incorporado juntas de vecinos, universidades y otras instituciones como la Fundación Niños en la Huella. El coordinador del Previene Iquique, explicó que estas agrupaciones buscan fortalecer la participación entre los niños mediante un espacio socioeducativo.

Asimismo, apuntó que este trabajo tuvo su génesis gracias al Centro Social y Cultural Caminos y Conace Previene, “luego se unió la OPD, con quien este dispositivo se amplió a otros lugares”.

Actualmente son más de 30 organizaciones adscritas a este dispositivo, de las cuales muchas son autogestionados.