lunes, 23 de noviembre de 2009

Pampinos recordaron pasado salitrero en Humberstone


La jornada comenzó en la mañana, cuando los integrantes de la Corporación Hijos de Nebraska, en conjunto con las ex alumnas de la Escuela número 35 de niñas de Humberstone se reunieron en el busto al pampino, ubicado en el cruce de la Panamericana con la ruta A-16, lugar en donde entonaron el himno nacional. Allí, el alcalde de la capital de la provincia del Tamarugal, Augusto Smith Marín, expresó su agradecimiento a las agrupaciones asistentes y enfatizó la unión que debe haber entre las distintas asociaciones. “Debemos recordar lo que nos une y los unió a ustedes cuando habitaban estos lugares, para poderlos preservar y hacer una fiesta del recuerdo aún más bonita, que perdure por los años”.Luego, procedieron a realizar la entrada al pueblo de Humberstone, acompañados de la Banda Municipal de Pozo Almonte.

Tras esto, se celebró una misa en la iglesia de la ex calichera, oficiada por el obispo de Iquique, Monseñor Marco Órdenes –quien es el primer obispo en efectuar una liturgia en Humberstone-, el que se refirió a tomar la vida del pampino como ejemplo de superación. “Acá están reunidos todos quienes tiene buenos recuerdos de las salitreras, y vienen con orgullo a recordarlas, pero su vida no siempre fue feliz. Tuvieron que pasar momentos duros, en especial cuando se cerraron las faenas… De ellos hay que rescatar la fuerza para comenzar de nuevo y la esperanza que los llevó a seguir un nuevo camino, lo que es un ejemplo para los jóvenes”.

Y, tomando las palabras del obispo, Mauricio Acuña, ejecutivo de la minera “Doña Inés de Collahuasi”, expresó que “el pensamiento de Monseñor es de gran ayuda para lo que nosotros, como compañía, queremos hacer con el cuidado del patrimonio, ya que sabemos la importancia que tienen las salitreras en la historia del país. Por lo cual se le dio en concesión (por 50 años, desde 2006) la ex oficina Humberstone a Hijos del Salitre, puesto que ellos son hijos de la pampa y son los más adecuados para efectuar acciones de conservación del lugar en donde ellos vivieron”.

Finalizada la eucaristía, tanto pampinos como autoridades se congregaron en la plaza de Humberstone donde Sara Benavides, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre se refirió a la historia que tienen las salitreras y los recuerdos que éstas traen, “ya que son parte del patrimonio nacional, donde todos los presentes guardamos añoranzas, pero que algunas empresas están destruyendo, por lo que vamos a llevar esto a la justicia, para que no se destruyan esos vestigios. Porque no queremos que nuestros hijos o nietos visiten solo las ruinas de las salitreras”.

Al terminar las palabras de Sara Benavides, Los Patizorros y Walter Chacama dieron acordes fiesteros al encuentro, tocando los éxitos del recuerdo, para animar el ambiente anterior al desfile de agrupaciones.

Desfile

Fueron 15 agrupaciones las que llegaron de distintos puntos del norte a participar del desfile que se dio en los alrededores de la plaza, comenzando a un costad del Teatro, rodeando el sector y terminado en el hotel.

En aquel lugar, las autoridades y pampinos presentes disfrutaron de un vino de honor donde, nuevamente, volvió a tomar la palabra el edil de Pozo Almonte, manifestando lo agradable y vivo del ambiente que se veía en Humberstone, aún cuando se hayan paralizado las funciones hace decenas de años. “Por los que estamos aquí, hago un brindis para que el próximo año nos volvamos a reunir y sea mejor que este”, dijo.

A la vez, Loa Patizorros aprovecharon la ocasión para lanzar su álbum con músicas del recuerdo pampino y otras que fueron inspiradas por el pasado calichero, entregando ejemplares a quienes pudieron hacer posible la celebración de las actividades: Sara Benavides, Augusto Smith Marín, Mauricio Acuña y Silvio Zerega, secretario ejecutivo de la corporación Hijos del Salitre.