lunes, 16 de noviembre de 2009

Vecinos de La Tirana conocen avances de proyecto de alcantarillado


Dando cumplimiento a un compromiso adquirido con los dirigentes vecinales de la localidad de La Tirana durante la jornada de la Oración por Chile, el intendente Miguel Silva Rodríguez llegó hasta ese poblado para informar a cerca de un centenar de vecinos, sobre los avances del anhelado proyecto de construcción de alcantarillado para el poblado de la comuna de Pozo Almonte.

Acompañado de la gobernadora provincial del Tamarugal, Gabriela Hip, el seremi de Salud, Antonio Marino, el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en la región, José Ponce y el gerente regional de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes; el jefe regional encabezó una verdadera instancia de participación ciudadana, donde los vecinos pudieron formular sus preguntas a las autoridades presentes, en especial al titular de la empresa sanitaria.

Aguas del Altiplano, a través del gerente regional, explicó que ellos actúan como consultora de la unidad ejecutora del proyecto que es el municipio de Pozo Almonte y, desde esa perspectiva, aclaró que durante la segunda quincena de diciembre estará listo el diseño de ingeniería del proyecto denominado “Construcción Alcantarillado de Aguas Servidas de La Tirana”.

La iniciativa permitirá contar con el estudio que indicará de qué forma se debe realizar el proyecto, pensando en que la demanda habitual de la localidad es muy por debajo de la que se requiere durante las fiestas religiosas, dada la mayor cantidad de población flotante que visita el santuario en esas fechas. En ese marco, Sergio Fuentes explicó que tras el término del diseño, éste deberá ser aprobado por el municipio, para luego realizar la Evaluación de Impacto Ambiental por parte de la CONAMA, cuyo plazo de aprobación se estima en 90 días. Posterior a este proceso, las obras de construcción se deberían desarrollar en un plazo de 12 meses, luego de obtenido el financiamiento a través de fondos regionales.

En este sentido, el intendente regional recordó que los recursos que dispondrá el gobierno regional cubrirán las obras relacionadas con las redes públicas, “pero las instalaciones interiores, en cada vivienda son de responsabilidad de cada vecino y para eso es importante contar con el compromiso de todos los habitantes y dueños de viviendas en el poblado”, comentó la autoridad, añadiendo que “hay derechos y deberes que deben ser entendidos por la población”.

Explicó que un proyecto de esta envergadura costará alrededor de 2 mil millones de pesos que financiará el gobierno de Chile, “ya que se trata de un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet y en ese sentido, cuando estén desarrolladas las etapas previas a la ejecución de las obras, solicitaremos los recursos correspondientes”.

Además, consideró la posibilidad de un subsidio para aquellas familias de escasos recursos que no puedan costear las obras interiores de la conexión domiciliaria en cada vivienda; y para ello la asistente social podría realizar un catastro de los casos que cumplan con las condiciones socioeconómicas para postular a esa garantía del gobierno regional.