miércoles, 25 de noviembre de 2009

La “Tía Rica” lanza campaña para apoyar la reactivación económica


El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Mauricio Gibert y el director nacional de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep), Pablo Núñez Soto, dieron inicio en la Unidad de Crédito de Iquique de la Dicrep, a la campaña “Póngale empeño, Chile le da crédito”.

La iniciativa busca informar a los chilenos y chilenas que la conocida “Tía Rica” es la mejor alternativa del mercado para aquellos que aún tienen problemas con la crisis. Asimismo la campaña destaca que la Dicrep es también un excelente mecanismo de reactivación económica para quienes se encuentran limitados para acceder a créditos en otras instituciones financieras.

El seremi Mauricio Gibert destacó que hoy acuden a la “Tía Rica”, personas de todos los estratos sociales, “porque empeñar ya no es visto como algo indigno; ahora los chilenos ven este acto como una inversión, donde se convierte en dinero aquello que se ha ganado con esfuerzo o que se ha ahorrado a lo largo de una vida. Por eso la institución no hace diferencias entre clientes y siempre se caracterizará por entregar una atención rápida, eficiente, transparente y oportuna”.

El director nacional del organismo, Pablo Núñez, enfatizó que mientras muchas instituciones financieras endurecieron sus condiciones crediticias y bajaron los montos de los préstamos, la Dicrep, que forma parte del Sistema de Protección Social del Estado, tomó el camino contrario. Núñez precisó: “Incrementamos los montos máximos de préstamos de 50 mil a 100 mil pesos en alhajas y de 20 mil a 40 mil pesos en objetos varios. Esos beneficios se mantienen hoy en día y sumando varios créditos, una persona puede abrir con nosotros una línea de crédito de hasta $1.200.000”.

Núñez destacó también la rapidez y la facilidad con la cual se puede acceder a los beneficios de la “Tía Rica”. “Los requisitos para obtener nuestros préstamos son solamente tener cédula de identidad al día, ser mayor de 18 años y poseer una especie para empeñar. Y lo más importante; acá no importa tener antecedentes comerciales manchados. De hecho, de los cerca de 19 mil clientes que hemos atendido este año en nuestra sucursal iquiqueña, poco más de la mitad está en DICOM” acotó Núñez. Además resaltó que toda la transacción cuenta con “la tasa de interés mensual más baja del mercado, sólo 2,5 %. Las entidades privadas que ofrecen el dinero rápido aplican a sus préstamos intereses por sobre el 10 por ciento”.

En lo que va de este año, la Unidad de Crédito Prendario de Iquique ha ayudado a alrededor de 19 mil personas, de las cuales la mitad pertenece a los quintiles II y III.

En lo que va de 2009 la Dicrep ha inyectado en su oficina de Iquique poco más de 884 millones y medio de pesos para colocaciones, y la proyección es que se llegará a fin de año a más de mil 100 millones de pesos. Para 2010 se estima que las colocaciones en las unidad de crédito de la región bordeará los mil 400 millones de pesos.

Núñez agregó que este año la Dicrep modernizó sus sistemas informáticos, capacitó a sus funcionarios y contrató más personal para hacer aún más expedito el trámite a los clientes, tanto antiguos como nuevos. “Somos una institución del Estado con una tradición de casi 90 años, que brinda seguridad y confianza Estamos presente en 19 sucursales a lo largo del país y el trámite no demora más de 20 minutos. La persona tiene 5 meses más uno de gracia para rescatar su especie o bien amortizar la deuda o, por una sola vez, renovar su crédito en el caso de si empeñó una alhaja”.

El impacto de los créditos de la Dicrep también pueden expresarse en las cifras de desocupación de la región, según expresó Mauricio Gibert, quien además precisó que en el último trimestre móvil registrado por el INE (julio-septiembre) la tasa de desocupación en la Región de Tarapacá se ubicó en un 5 por ciento, dos décimas porcentuales bajo lo registrado en igual período de 2008 y un uno por ciento por debajo de lo registrado en el trimestre inmediatamente anterior.

A nivel nacional la campaña “Póngale Empeño, Chile le da crédito”, permitirá aumentar las colocaciones durante el 2009 en al menos $1.000.000.000, alcanzando una alza considerable en el número de familias beneficiadas con este servicio.