viernes, 13 de noviembre de 2009

Concejal de Pozo Almonte elegido parte del directorio de municipios mineros


En el séptimo Congreso de Municipios Mineros, llevado a cabo en Calama e inaugurado por el Ministro de Minería Santiago González, y que reúne al total de municipalidades que donde se pagan patentes mineras, el concejal de la comuna de Pozo Almonte, Abraham Díaz, fue escogido parte de los 7 integrantes del directorio de municipalidades mineras que sostendrán reuniones con las autoridades gubernamentales, llevando las propuestas que se debatan en las siguientes reuniones entre todas las casas edilicias.

“Me siento muy feliz de formar parte de los siete representantes que llevarán las ideas y propuestas que se debatan entre los representantes de las más de 35 municipalidades mineras del país, ya que soy parte de una provincia reconocida por la actividad extractiva, en donde se realizará el Octavo Congreso Minero en 2010, cuestión por la que vine a luchar aquí”, manifestó Díaz.

La presidencia de este directorio recayó en el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, mientras que los otros puestos los asumieron concejales y alcaldes de Coquimbo, Machalí, entre otras comunas.

Entre los temas que se tocaron en esta reunión, estuvieron el terma de Medioambiente y Minería, Responsabilidad Social Empresarial, Tributación minera y Oportunidades entre Mundo Minero y Municipios, de los cuales se formaron comisiones de trabajo, de acuerdo a las temáticas que cada uno de los representantes de su comuna eligió una a la cual pertenecer.

Además, se escogió a dos representantes por región para velar los temas más importantes de las comunas, pueblos y provincias. De esta forma, los concejales Amanda Roco y Abraham Díaz fueron los seleccionados para representar los intereses de Tarapacá.

Pago por transitar

Una de las ideas gestadas en el Séptimo Congreso de Municipios Mineros fue la de implementar un cobro adicional a los vehículos de carga sobredimensionada que circula por las localidades y comunas, debido al desgaste que efectúan en la ruta y los percances que generar a la comunidad.

“Esta sería una forma de retribuir con recursos que se ocuparán de manera directa en la comunidad, pero es una idea que requiere más trabajo, pero que la mayoría de los participantes del congreso encontró positiva”, expresó el gestor de la iniciativa, el concejal de Pozo Almonte, Abraham Díaz.