miércoles, 18 de noviembre de 2009

SAG presentó guía descriptiva de vegetación asociada a humedales


En su permanente compromiso con el desarrollo sustentable, la comunidad y el cuidado del medio ambiente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dependiente del Ministerio de Agricultura, lanzó en la Región de Tarapacá un potente instrumento para conocer el estado actual de los sistemas vegetacionales asociados a humedales altiplánicos.

La “Guía Descriptiva de los Sistemas Vegetaciones Azonales Hídricos Terrestres de la Ecorregión Altiplánica”, elaborada por la División de Protección de los Recursos Naturales Renovables del SAG, es el resultado de una investigación y trabajo que recopila estudios y seguimientos sistemáticos realizados en la vegetación asociada a humedales altiplánicos, ubicados entre las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Atacama.

Quien presidió la ceremonia de entrega, el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Silva Rodríguez, destacó que “quienes vivimos en Tarapacá y convivimos con el desierto de Atacama, sabemos y comprendemos la importancia que el agua y su escasez, revisten para el desarrollo económico sustentable de esta Región. Es por ello que resulta fundamental poder conocer en detalle el estado de la vegetación de la zona, para así prospectar futuras medidas y programas que permitan frenar o al menos minimizar el acelerado deterioro que sufren los humedales del norte de Chile. Con esto logramos el objetivo que nos ha encomendado la Presidenta Bachelet, hacer de nuestro país una Potencia Alimentaria y Forestal, lo que únicamente se logra compatibilizando los esfuerzos de producción con los de conservación”.

La investigación que se pondrá a disposición de servicios públicos, la empresa privada, el mundo académico y la sociedad en general, está destinada a constituir una herramienta de gestión en la preservación del recurso agua y mantención de la Diversidad Biológica asociada a humedales.

En ésta línea, Fernando Baeriswyl, Jefe de la División Protección de Recursos Naturales Renovables del SAG, señaló que “la importancia de conservar este tipo de ecosistemas radica en que cumplen varias funciones asignadas por el hombre, como, fuente de aprovisionamiento de agua de bebida y para uso industrial y aporte de forraje en cantidad y calidad óptima para la crianza de ganado. Sin embargo, es necesario considerar otras funcionalidades de estos ecosistemas, tales como, fuentes de biodiversidad y corredores biológicos, especialmente para aves migratorias y regulaciones de ciclos hidrológicos”,

Por otro lado, el Director Regional del SAG, César Cardozo afirmó que Tarapacá fue elegida como plataforma de lanzamiento de esta importante investigación, ya que en ella coexisten humedales de gran relevancia, como es el caso del Salar del Huasco, reconocido como sitio protegido por la Convención de Ramsar y el cual será incluido al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado (SNASPE). Asimismo, destacó que la variada información contenida en la “Guía Descriptiva de los Sistemas Vegetaciones Azonales Hídricos Terrestres de la Ecorregión Altiplánica”, forma parte de las investigaciones desarrolladas por funcionarios del SAG de Tarapacá.

El estudio a cargo de los investigadores Mario Ahumada Campos y Luis Faúndez Yancas, entrega una clasificación de la vegetación presente en humedales altiplánicos, que permita agrupar las especies por similitud de funcionamiento y entrega criterios de evaluación, manejo y seguimiento para aquéllas que estén siendo afectados por actividades de extracción de agua. Además, da una pauta de evaluación de impactos de proyectos que intervienen humedales, con los criterios aplicados por el Servicio en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).